recherche

Accueil > Les Brèves > Costa RicaAgricultores y campesinos dan lucha por subsistencia y contra la (...)

vendredi 23 avril 2010

Costa Rica
Agricultores y campesinos dan lucha por subsistencia y contra la exclusión

 

Afirman que crisis agraria hizo perder alrededor del 70% de la soberanía alimentaria campesina por implementación de políticas de puertas abiertas a transnacionales. Ratificaron su lucha contra las políticas neoliberales.

Son dirigentes de la Red de Mujeres Rurales, Unión Nacional de Productores Agropecuarios, Movimiento de Agricultura Orgánica, y de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios.

Orfa Condega, de la Red de Mujeres Rurales, aseguró que las políticas públicas no favorecen a las mujeres campesinas costarricenses, sino a empresas agroindustriales.

Denunció falta de acceso a créditos, contaminación del agua por expansión descontrolada del monocultivo de piña y la pérdida de tierras de cultivo.

Según Lorenzo Cambronero, de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNAC), los campesinos no tienen acceso a la asistencia técnica que brindan las instituciones del Estado.

Añadió que las transnacionales Agromonte, Industrias Infinito S.A. y Tico Frut, compraron miles de hectáreas a familias campesinas que prefirieron vender antes que endeudarse.

Eva Carazo, del Movimiento de Agricultura Orgánica (MAOCO), dijo no sentir apoyo del saliente Gobierno para operativizar la Ley de Fomento de la Agricultura Orgánica aprobada en 2007.

Dijo que no guarda esperanzas de que las cosas mejoren con la presidenta Laura Chinchilla.

Guido Vargas, de la Unión de Pequeños Productores Agropecuarios (UPA), aseguró que situación de productores de frijol y arroz es crítica, porque los industriales prefieren importar los granos.

Agregó que costos de producción son excesivamente altos para los caficultores, que el país disminuyó su producción del grano y que se redujeron cafetales y número de productores.

Natalia López
Pulsar. Desde Costa Rica, 23/04/2010

Audios disponibles :

Orfa Condega, de la Red de Mujeres Rurales. (campesinos sin tierra)
1 min. 32 seg. (2,82 Mb.) archivo mp3

Lorenzo Cambronero, de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios. (Gobierno favorece a financistas)
2 min. 06 seg. (3,87 Mb.) archivo mp3

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id