recherche

Accueil > Les Cousins > Venezuela > Conspiraciones de los Presidentes de la derecha europea y latinoamericana (...)

18 juillet 2015

Conspiraciones de los Presidentes de la derecha europea y latinoamericana contra Venezuela

par Carlos Aznárez

 

Venezuela se ha convertido, por obra y gracia de los enemigos del proceso revolucionario, en uno de los países-laboratorio sobre para todos los métodos de desestabilización imaginables.

Venezuela se ha convertido, por obra y gracia de los enemigos del proceso revolucionario, en uno de los países-laboratorio sobre para todos los métodos de desestabilización imaginables. Llegan a combinar hasta tres vías conjuntas de ataque, intensificando la guerra económica prolongada que afecta al pueblo, junto a campañas mediáticas que en un tono abiertamente difamatorio ocultan los avances producidos en educación, salud, vivienda y otros rubros fundamentales.

Por si fuera poco, se agrega el continuo trajinar de elementos paramilitares que, desde Colombia, se instalan en barrios periféricos de las grandes ciudades operando en el mercadeo de drogas, generando actividades delictivas o enmascarándose entre la población, esperando el momento indicado para pasar a la acción.

Últimamente se ha instalado en este escenario desestabilizador un nuevo componente de mayor calado y significancia. La « conspiración de los presidentes » de la derecha europea y latinoamericana.

A las visitas injerencistas del ex presidente español Felipe González, máximo responsable de los GAL (« escuadrones de la muerte » que asesinaron a militantes vascos), se agregan a otros ex gobernantes, como el ultra derechista español José María Aznar, el colombiano Andrés Pastrana, el mexicano Felipe Calderón y el golpista boliviano Jorge « Tuto » Quiroga.

El pasado 24 de junio, generaron un encuentro a puertas cerradas en el Parlamento Europeo con la intención de preparar una misión de la eurocámara para visitar Venezuela entre hoy y mañana. Tanto González como Aznar han estado muy activos recibiendo en Madrid a las esposas de López y Ledezma, y prometiéndoles defender a sus esposos de la « dictadura » chavista.

Este engranaje conspirativo está alentado y financiado por diversas organizaciones ligadas a Estados Unidos y su Central de Inteligencia. Es el caso de la Nacional Endowment for Democracy (NED), el International Republican Institute (IRI), el National Democraty Institute (NDI), la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Freedom House, y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), timoneada por Aznar y el presidente español Mariano Rajoy. A través de ellas se canalizan financiamientos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para eventos, conferencias, talleres, proyectos de capacitación, formación de nuevos líderes y otros emprendimientos supuestamente legales, pero que tienen como propósito incentivar la subversión en Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros gobiernos progresistas. Es de esta manera que la cubana Johanny Sánchez o las venezolanas Mitzi Capriles y Lilian Tintori viajan por todo el mundo, siendo recibidas por alcaldes derechistas como el argentino Mauricio Macri, por el ex presidente chileno Ricardo Lagos o por el Instituto Lula brasileño, ligado a sectores involucionistas del PT.

En el 2013, según informaciones reveladas la NED destinó sumas superiores a 1,7 millones de dólares para desarrollar más de 25 programas subversivos contra Venezuela, todos encaminados al trabajo con los jóvenes. Además, el Departamento de Estado ha destinado varios millones de dólares a financiar medios y periodistas venezolanos y para incentivar la campaña de terrorismo mediático contra la Revolución Bolivariana.

Gran parte de estos fondos se conjugan también con el accionar de medios europeos como ABC, El País y El Mundo, o financiando eventos de fundaciones derechistas en España y Francia. Entre ellos el reciente Campus FAES, en la localidad española de Guadarrama, donde además de Aznar y Rajoy, estuvo el ex presidente francés Nicolás Sarkozy y la plana mayor de gobiernos de derecha europeos.

Allí, junto al director del diario El Nacional de Caracas, Miguel Henrique Otero, participó como « invitada de honor », Mitzy Capriles de Ledezma, quien se explayó contra el « totalitarismo chavista » en la Mesa dedicada a Venezuela y titulada : « Democracia, populismo y dictadura ». Lilian Tintori de López habló desde Caracas, por teleconferencia, expresando : « Mi país es víctima de los atropellos del odio y de escandalosos índices de corrupción, violencia y muerte ».

Parecidas campañas se reproducen en Ecuador, donde el derechista alcalde de Guayaquil, Jaime Nebod -quien alienta manifestaciones violentas contra el gobierno de Rafael Correa- es uno de los favorecidos por la NED y la USAID. De allí su retahíla de discursos agresivos contra Venezuela y Cuba, llamando a levantar consignas de repudio a la « venezolanización del Ecuador ».

Es importante recordar que todos ellos, como presidentes, llevaron a sus pueblos a situaciones extremas de crisis económica, altos niveles de desocupación y respuesta represiva frente a la resistencia popular.

Andrés Pastrana es junto a Álvaro Uribe Vélez, uno de los peones de la política norteamericana en Colombia. Durante el gobierno de Felipe Calderón se intensificó el crimen organizado y la narco política en México. Con Jorge « Tuto » Quiroga se produjo un aumento significativo de la corrupción político-administrativa en Bolivia, acompañado por un incremento de la pobreza, la discriminación, el deterioro social. Aznar y Felipe González protagonizaron la destrucción de la economía española, haciendo ascender el desempleo y pobreza a términos que no se veían desde los años de la post-guerra civil.

Carlos Aznárez para Tiempo Argentino

Tiempo Argentino. Buenos Aires, 18 de julio de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id