recherche

Accueil > Les Cousins > Bolivie > Concluye visita de Evo Morales a Alemania

6 novembre 2015

Concluye visita de Evo Morales a Alemania

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió al finalizar hoy su visita a Alemania el referendo sobre un cambio de la Constitución para permitir la reelección presidencial.

Un cambio de gobierno -argumentó durante su estancia en la ciudad norteña de Hamburgo- amenazaría los últimos logros en la política económica e iniciativas futuras.

Al finalizar su visita de tres días, Morales visitó Hamburgo, donde se reunió con el alcalde socialdemócrata de esa ciudad, Olaf Scholz.

A mediados de la semana, Morales fue recibido por la canciller federal alemana, Angela Merkel, con honores militares.

Según Merkel, la visita del estadista « abrió un nuevo capítulo en las relaciones alemanas-bolivianas ».

A su vez, la canciller federal destacó los éxitos notables del gobierno boliviano en la lucha contra la pobreza y por el desarrollo de la economía.

Otras paradas de la gira en Europa de nueve días serán Italia, Francia e Irlanda, informó la embajada del país sudamericano.

Morales destacó en entrevistas que dio en Berlín y Hamburgo que la iniciativa para una reforma constitucional fue desarrollada no por su propio gobierno.

« Movimientos sociales lo exigieron », comentó en una entrevista de prensa.

El pueblo boliviano decidirá a comienzos de 2016 sobre la propuesta de una reforma constitucional.

Durante su visita a Alemania, el presidente Morales se mostró convencido de que la economía boliviana soportará la caída de los precios de petróleo y gas en el mercado mundial.

Este desarrollo del mercado de energía no afectará a los logros sociales en la nación andina, subrayó.

"Ya hemos vivido una crisis parecida y la hemos superado", dijo con respecto a la crisis financiera en los años 2008 y 2009.

A la par, Morales confirmó pérdidas de alrededor de tres mil millones de dólares por la caída de los precios en el mercado de energía.

« Eso nos afecta, pero no decide nuestro futuro », insistió.

Durante su visita a Alemania, Morales buscó apoyo e inversiones para la economía boliviana, sobre todo para el desarrollo de la infraestructura, la energía eólica y la construcción de una línea de trenes de cercanía en la ciudad de Santa Cruz.

En enero, una delegación de representantes de empresas alemanes viajará a Bolivia.

« Hay mucha confianza, pues nuestra economía siegue creciendo », destacó el jefe de Estado boliviano, quién visitó en Hamburgo el puerto industrial y se reunió con empresarios alemanes que tienen actividades en América Latina.

PL. Berlín, 6 de noviembre de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id