recherche

Accueil > Empire et Résistance > Afrique et Monde Arabo-Musulman > Como Irán y EE.UU. se intersectan en « Sirak »

11 mars 2015


Como Irán y EE.UU. se intersectan en « Sirak »

par Pepe Escobar *

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Un debate tenso de la situación ocurrirá este miércoles en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. El cinematográfico Ministro de Asuntos Exteriores John Kerry, el nuevo supremo del Pentágono Ashton Carter y el Jefe del Estado Mayor Conjunto General Martin Dempsey, todos testificarán en la misma sala.

La carne del asunto, el meollo de la situación : el Castillo de naipes, perdón, el Congreso estadounidense pretende « calentar con especias » un debate acerca de qué es el verdadero acuerdo detrás de la oferta de la administración de Obama de usar « la fuerza armada » en Siria, y al mismo tiempo imponer una zona de no bombardeo para proteger a « rebeldes » sirios.

Obama realmente tiene un « enviado presidencial especial » para el Orwelliano-estilo de la Coalición Global formada para Responder a ISIL (Estado Islámico) : ha nombrado al Almirante retirado John Allen.

Allen jura que los EE.UU « protegerán » a « rebeldes » sirios entrenados y formados por Washington ; y ese es el fundamento de establecer una zona de no bombardeo sobre la parte norte de Siria.

El enviado repite como un loro esencialmente la ‘Voz de Su Maestro’, cuya propia autodescripción es elocuente, cuando dice, casi literalmente : La « No hacer una Estúpida Mierda » administración Obama interpreta que la autorización preliminar de usar la fuerza armada en Siria sobrevivirá el escrutinio a que será sometida en el « Castillo de naipes », perdón nuevamente, en el Congreso estadounidense.

Esa zona de no bombardeo es exactamente aquello por lo cual el gobierno del Sultán de Constantinopla, perdón quise decir, el presidente de Turquía Tayyip Erdogan, ha abogado desde siempre. El plan maestro del « Sultan Erdogan » debe solidificar una base para la oposición siria que subroga las armas en la lucha no sólo contra ISIS/ISIL/Daesh (Estado Islámico y adláteres), sino sobre todas las Fuerzas armadas sirias bajo el mando de Bashar al-Assad.

El Ministro de Asuntos Exteriores turco Mevlut Cavusoglu ha estado manifestando con insistencia, con respecto a los « rebeldes » sirios, que se debería hacer exactamente esto. Pero en Ankara, tenemos un problema.

El Pentágono gira ahora, vía indirecta a través del portavoz oficioso John Kirby, que « el componente de Siria de esta campaña es un componente anti-Ejército Islámico. Esto es el foco, no sobre el poder militar del régimen de Assad. Nada ha cambiado sobre… (el titubeo de los puntos suspensivos es fiel) la política (acerca de) que no va a haber una solución militar estadounidense con respecto a Assad ».

Esto es con mucho una farsa de la desinformación, o Erdogan vive en « Tierra de La-La ». De hecho, esto puede ser un otro caso del poli bueno, poli malo.

Y quedándose en el departamento del poli malo, nada iguala a « nuestros » bastardos de las monarquías del Golfo Pérsico.

Los operativos de Inteligencia adscriptos a Qatar no han encontrado ninguno además del líder de Jabhat al-Nusra en Siria, Abu Mohamad al-Golani, con la oferta proverbial que no puede rechazar, que sería en estos términos : « revierte su relación directa con al Qaeda, y le regamos con un tsunami de dinero efectivo ».

No importa que al-Nusra sea considerada una mala organización terrorista por el Departamento estatal estadounidense que funciona en Qatar, después de todo, nunca vaciló en su obsesión de « Assad se debe ir », a diferencia de la administración de Obama. Entonces, el final otra vez justifica los medios.

Mientras tanto, el « Imperio del Caos » mantiene vivo el tema de modo que significa una portada ambivalente de, por un lado apoyar una Coalición Global que lucha ISIS/ISIL/Daesh (Estado Islámico, Ejército Islámico y allegados), y por otro lado, el « orden del día escondido » de debilitar a Assad en el patio trasero.

Cabe aclarar que en Siria, existen consejeros militares iraníes que coordinan al ejército árabe sirio con luchadores de Hezbollah con experiencia y milicias chiítas de Iraq.

Como no hay más una « oposición siria moderada » -cada uno emigró al Califato de Turquía- el « Imperio del Caos » no tiene otra opción que mantener ese « orden del día escondido » según la « autorización de usar la fuerza armada » que en la práctica significaría guardar un manojo de fuerzas capaces de subrogar las armas propias bajo la forma de « rebeldes » protegidos por la CIA sólo con la finalidad de mantener la presión sobre Damasco.

Ya es claro y obvio que no será el “Imperio del Caos”, sino la alianza del ejército árabe sirio, luchadores de Hezbollah y milicias chiítas supervisadas por Irán quienes prevalecerán sobre el Califato falso.

Esa estrella de rock iraní

Algo similar pasa en el teatro iraquí. El ministro de defensa iraquí Khaled al-Obeidi jura que Bagdad está « completamente cómodo » con la ayuda que consigue de Teherán para luchar realmente contra ISIS/ISIL/Daesh (Estado Islámico, Ejército Islámico y allegados) por tierra.

Y esto nos trae al verdadero meollo del asunto, es decir, el ballet entrelazado, complejo, entre Washington y Teherán en « Syrak ». El poder que realmente acorrala y somete el Califato falso por tierra en Iraq no es el hiperpoder, pero es Irán, que ofrece apoyo aéreo táctico y estratégico a Bagdad.

Como el ejército iraquí entrenado por los EE.UU es un lío, estos que hacen el levantamiento pesado son milicias. Hay al menos 100 000 luchadores de las milicias iraquíes totalmente movilizados por clérigos chiítas poderosos para avanzar en una suerte de contrayihad en contra del Califato falso, que a su vez marca a los chiítas como apóstatas a los cuales sólo asignan el destino irse seis pies abajo.

Su mejor comandante no es otro que aquel que fuera considerado una verdadera estrella de rock en Irán, el General Qasem Soleimani, el jefe de la Fuerza de élite Quds. Soleimani está por todas partes tanto por la TV iraní como por la TV iraquí. Su última foto muy promocionada lo muestra en Samarra, activamente animando ambas milicias y tropas iraquíes en la lucha contra los imbéciles del Califa Ibrahim.
Detrás de Soleimani, encontramos dos caracteres esenciales : Hadi al Ameri y Abu Mahdi Mohandes.

Ameri es un ex-ministro de transporte bajo el ex-primer ministro Nouri al-Maliki ; ahora es el jefe de la milicia número uno de Iraq, la Brigada Badr.

Mohandes, un miembro ex-desterrado de Irán de la oposición a Saddam, también es un ex-miembro del parlamento. Es una especie de hombre que responde estrechamente a Soleimani y es también responsable de supervisar la vuelta de sunnitas a ciudades iraquíes conquistadas de nuevo de las manos de ISIS/ISIL/Daesh.
Por tanto éstos son los hombres y fuerzas que están a punto de tomar Tikrit, el antiguo refugio privilegiado del clan de Saddam Hussein, a sólo 80 millas al norte de Bagdad. Una vez que Tikrit sea toma, está sólo un tiro lejos hacia Mosul, población 1.5 millones, que piensan se podría liberar antes de finales de primavera.

El punto fundamental clave : el « Imperio del Caos » no hace absolutamente nada para erradicar ISIS/ISIL/Daesh de Iraq. Salvando la excepción del General Martin Dempsey que pide al gobierno en Bagdad « conciliar » con sunnitas y « explicar » sus relaciones con Teherán.

¿La explicación es que realmente nos ayudan a deshacernos de un cáncer que permitió ulcerarse, o sólo sigue diciendo tonterías ?

El lío de la mirada general del problema

La auto descrita como “no Hacen una Estúpida Mierda” administración de Obama, con su política exterior incoherente, conduce a los verdaderos Maestros del Universo que controlan el sistema mundial corriendo hacia algo absolutamente loco.
No me extraña, no tienen siquiera una pista de lo que realmente quieran conseguir en « Syrak ».

La Corporación RAND ha tratado ha tratado de señalar muy claro cuáles son los objetivos.

Entonces el Consejo sobre Relaciones internacionales, indirectamente, realmente perdió sus mármoles. La única salida debería ser regimentar un grupo de sabios —Henry Kissinger, Brent Scowcroft, Zbigniew Brzezinski, y James Baker— para poner la casa imperial orientada a un objetivo.

Bien, esto fue a fondo desacreditado por Andrew Bacevich.
¿Así pues, qué continúa realmente ? La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de la administración de Obama es deliberadamente vaga. Alaba los méritos de la Coalición Global —de hecho el “Imperio del Caos” aliado con « nuestros » bastardos en el Golfo Pérsico para luchar contra ISIS/ISIL/Daesh, no pretenden matarlos para siempre, sino que los combaten, pero le dejan ulcerarse algo para debilitar permanentemente Damasco.

Otras facciones en Washington aunque prefieran tener el Califato falso « contenido y destruido » primero en Iraq y luego en Siria ; esto asume Washington que encubiertamente podría significar apoyar el trabajo de Irán.

El supremo del Pentágono Ashton Carter puede entretener su propio guión. Ha estado golpeando la Carretera de circunvalación “expertos” y manos de Oriente Medio como el ex-embajador estadounidense en Siria y notorios manifestantes de la opinión de « el célebre Assad se debe ir », como el « conocedor de oportunidades » Robert Ford, que trabaja ahora para (que más) AIPAC [1]. Es importante recordar que AIPAC ve tanto a Irán, como a la Siria bajo Assad y también a Hezbollah peores aún que la plaga de la peste negra, en cambio, no ve ISIS/ISIL/Daesh como una amenaza para Israel.
La Coalición Global mientras tanto se mantiene viva en la ficción de mantener en el olvido el bombardear el Califato falso. Pero realmente ha coordinado por Irán fuerzas que ganan la batalla en « Syrak » por tierra.

Es ingenuo suponer que en un futuro inmediato este curso de acción del “Imperio del Caos” acelerará necesariamente la trabada demonización de Siria, Irán y Rusia.
La opción de « Assad se debe ir » nunca desaparecerá completamente del mapa de carreteras posibles de tomar. Una verdadera distensión con Irán depende de si se llega este verano a un acuerdo nuclear —y Obama ha sido presionado a tomar el camino de una sola dirección con sus demandas sobre demandas. Para una, eventual y posterior, demonización de Rusia sólo está obligado a hacerse más ruidoso.

Lo que intriga completamente es que hasta los generales de estrella del Pentágono sepultan conclusiones ilógicas de Rumsfeldian como la « Revolución en Asuntos Militares » (RMA), según la cual un Pentágono inteligente por medio de la tecnología derrotaría prácticamente a cualquier enemigo.

Bien, RMA (la Revolución en Asuntos Militares) fue profundamente derrotada, por tierra, por afganos y por iraquíes. Y no hay nada que pueda hacer contra la fuerza de « irregulares » de ISIS/ISIL/Daesh. De modo que el lío que señala la foto completa del asunto (El espectro que domina la situación) difiere mucho de ser tan « simple » como el caso de Libia, donde el desastre se pudo llevar a cabo destruyendo el país con una mezcla de bombas de la OTAN y un manojo de jihadistas demente.

Pepe Escobar para Russia Today

Original : « How Iran and the US intersect in « Syraq » »

Russia Today. Rusia, 11 de marzo de 2015

* Pepe Escobar es un periodista brasileño del periódico Asia Times Online y de Al-Jazeera. Pepe Escobar es también autor de : « Globalistan : How the Globalized World is Dissolving into Liquid War » (Nimble Books, 2007) ; « Red Zone Blues : a snapshot of Baghdad during the surge » ; « Obama does Globalistan  » (Nimble Books, 2009), Empire of Chaos (Nimble Books, 2014. Se lo puede seguir también en inglés por Facebook

Traducción del inglés para El Correo de  : Víctor Tomaselli

El Correo. París, 14 de marzo de 2015.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de www.elcorreo.eu.org.

Notes

[1Grupo de presión (lobby) estadounidense que sostiene las posiciones más cerradas de Israel.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id