recherche

Accueil > Les Brèves > ColombiaEstados del Caribe se reúnen en Cartagena para debatir sobre (...)

jeudi 21 janvier 2010

Colombia
Estados del Caribe se reúnen en Cartagena para debatir sobre emergencia de Haití

 

Centrados en analizar la situación de Haití, nación que fue devastada por un terremoto el pasado 12 de enero y sacudida por una fuerte réplica el día miércoles, los países Asociación de Estados del Caribe (AEC) comenzarán este jueves su XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores.

En la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, se reunirán los delegados de 15 países de la región, encabezados por el canciller anfitrión, Jaime Bermúdez.

Los titulares de Exteriores del Caribe abocarán sus análisis y discusiones hacia el papel que puede jugar la AEC en materia de cooperación y solidaridad, en relación a la emergencia que se presenta en Haití.

El día miércoles, se realizó una reunión previa al XV Consejo de Ministros de Exteriores de la AEC, en la que se consideró que la cooperación con Haití no se debe limitar a colaborar para superar los efectos del sismo, sino para garantizar el desarrollo de esa empobrecida nación caribeña.

Además, en ese encuentro preparatorio se enfatizó que de las conclusiones de la reunión ministerial, que se extenderá hasta este viernes, debe resultar un "acuerdo especial" con medidas concretas a favor de Haití.

Por otra parte, los representantes de los distintos países en el foro decidieron proponer a los ministros de la AEC, que Nicaragua presida la entidad durante 2010, y que Cuba ocupe una de las vicepresidencias del Consejo de Ministros del organismo y encabece su Comité Especial de Transportes.

Asimismo, en la reunión preparatoria se debatió sobre las vías y medios de fortalecer la AEC e incrementar su eficiencia, en cumplimiento con la decisión de que este tema también formara parte de los análisis del XV Consejo de Ministros de Exteriores.

Por otra lado, para este jueves se prevé que Colombia presente su propuesta en materia de seguridad para la Declaración de Cartagena sobre la Cooperación en el área de la seguridad y la Carta de Compromiso sobre la Capacitación Laboral.

La AEC es un mecanismo de cooperación, concertación e integración, que agrupa a 25 países del Caribe y fundamentalmente se encarga de fomentar la colaboración en las esferas del comercio, el transporte, turismo y prevención de riesgo de desastres naturales entre sus integrantes.

El bloque está integrado Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

Además forman parte de la AEC Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

TeleSUR. Caracas, 21 de Enero de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id