recherche

Accueil > Les Brèves > Colombia : Uribe respalda que ex Comisionado de Paz huyera de la (...)

lundi 13 février 2012

Colombia : Uribe respalda que ex Comisionado de Paz huyera de la justicia

 

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este lunes que comparte la decisión del ex Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, de abandonar la nación pese a ser solicitado por la Fiscalía colombiana.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este lunes que comparte la decisión del ex Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, de abandonar la nación pese a ser solicitado por la Fiscalía colombiana por su responsabilidad en la falsa desmovilización del frente « Cacica La Gitana » de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del país suramericano (FARC) en marzo de 2006.

Uribe afirmó que, a su juicio, el ex Comisionado « no tiene garantías en Colombia. Solamente al escuchar las imputaciones, ver ese calibre, uno llega fácilmente a las conclusiones de que no tiene garantías de parte de la justicia colombiana  ».

En tal sentido, señaló que avala que « cualquier persona que no tenga garantías busque asilo o una medida similar ». Sin embargo, aseguró desconocer el paradero de Luis Carlos Restrepo.

Álvaro Uribe reiteró que el ex Comisionado es parte de una « venganza criminal  » que hay en contra de los ex funcionarios de su gobierno y apuntó que existe una « persecusión », cuestión que calificó como « muy grave  ».

« Aquí hay una persecución de una de las ramas del Estado, entonces el asilo (para Restrepo) procede. Cuando uno mira el asilo o el derecho a pedir protección, uno contrasta eso con la decisión de extraditar criminales », manifestó.

En referencia a la presunta falsa desmovilización del frente de las FARC en 2006, el ex mandatario indicó que Restrepo « hacía las desmovilizaciones colectivas, pero en este caso de Cacica La Gaitana fue la inteligencia militar la que supo de las intenciones de este frente de desmovilizarse, y Restrepo lo avaló  ».

Al respecto, rechazó la decisión de la Fiscalía de solicitar la detención del ex Comisionado y aseguró que es « una persona honorable que ha actuado con rectitud durante toda su vida profesional  ».

El pasado viernes, un fiscal anticorrupción imputó a Luis Carlos Restrepo los cargos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, fraude procesal y porte, tráfico y fabricación de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En la audiencia, sin la presencia del ex Comisionado de Paz, fue declarado en rebeldía por la jueza, Susana Rodríguez, a solicitud de la Fiscalía, que en la víspera emitió una orden de captura judicial contra Restrepo.

De acuerdo con la Fiscalía, la mayoría de los desmovilizados el 7 de marzo de 2006 en el Tolima (centro-oeste) durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, eran indigentes o desocupados que fueron reunidos a última hora por iniciativa de un desertor de las FARC y con apoyo de dos militares.

TeleSUR-Semana-ElTiempo-Abc.es-Caracol/sa - FC

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id