recherche

Accueil > Les Brèves > Colombia : Santos no quiere indígenas en bases militares

mercredi 18 juillet 2012

Colombia : Santos no quiere indígenas en bases militares

 

El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que no quiere ver a indígenas en bases militares e indicó la Fuerza Pública tiene la orden « contundente » de no ceder un solo centímetro la presencia en el Cauca (oeste).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que no quiere ver indígenas en las bases militares, en referencia al desalojo de militares realizados por los nativos en zonas cercanas al municipio de Toribío en el departamento del Cauca (oeste).

« No quiero ver a un solo indígena en las bases militares. Esa es la orden desde anoche » expresó el mandatario a través de su cuenta en Twitter (@JuanManSantos).

Anunció que este miércoles viajará al departamento de Vichada (este) y posteriormente se trasladará al Cauca. Agregó que el ministro del Interior, Federico Renjifo, está autorizado para abrir mesa de diálogo con indígenas « cuando cesen agresiones ».

Más temprano, Santos indicó que la « Fuerza Pública tiene la orden contundente de no ceder un solo centímetro de presencia en el Cauca ni en el territorio nacional ».

Las afirmaciones del Presidente Colombiano se dan luego que el Escuadrón Antidisturbios de la Policía y el Ejército realizaron un operativo de desalojo de indígenas de una zona montañosa de Toribío en horas de la madrugada de este miércoles.

Según indicaron autoridades indígenas, durante la acción de la Fuerza Pública se registraron disparos, explosiones y varios originarios resultaron heridos.

Por su parte, la corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Angie Camacho, reportó que las autoridades indígenas del Cauca están haciendo una propuesta para abrir una mesa de negociación en la zona.

En la víspera, el dirigente indígena Feliciano Valencia reiteró que con la evacuación de grupos armados, legales o ilegales, no buscan agredir a nadie, sino « decirles con la razón que nos asiste que nos cansamos de la guerra y no aguantamos más. Que los armados se vayan para que nos dejen construir la paz ».

Desde el martes 10 de julio los habitantes del norte del Cauca iniciaron acciones de resistencia a los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han dejado cientos de desplazados en la región.

La medida que adoptaron los indígenas fue desmantelar las trincheras de los insurgentes y de tropas del Ejército para poner fin a los enfrentamientos.

teleSUR -ElTiempo-Rcn/sa - FC, 18 de julio de 2012.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id