recherche

Accueil > Les Brèves > Colombia : Investigan 27300 casos de dispariciones forzadas.

jeudi 24 mars 2011

Colombia : Investigan 27300 casos de dispariciones forzadas.

 

El representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Christian Salazar, reveló que la fiscalía investiga 27 mil 300 casos de desapariciones forzadas en el país, cifra que calificó de alarmante.

Salazar también expresó su preocupación por la impunidad imperante frente a esa situación y señaló que las ciudades que más registran hechos de ese tipo son Medellín (Antioquia), con cuatro mil 938, y Villavicencio (Meta) con cuatro mil 238 casos.

Ello representa el 40 por ciento del total de las investigaciones adelantadas por la fiscalía por dicho delito, que el Estatuto de Roma tipifica como de lesa humanidad.

El funcionario añadió que el denominador común en un alto índice de casos es la impunidad ; y de ahí la necesidad de fortalecer la labor investigativa.

A su vez, Salazar también denunció que en el departamento de Meta -donde realizó una serie de visitas- hay cerca de mil 300 N.N. (sin nombre o desconocidos) enterrados en cementerios donde cada dos o tres tumbas se encuentra un cuerpo no identificado.

El pronunciamiento del representante de Naciones Unidas tuvo lugar durante la presentación de la nueva Unidad Nacional de Fiscalías contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzados.

A través de esa entidad la Fiscalía General de la Nación se comprometió a investigar de una manera mucho más ágil la ocurrencia del referido delito.

Argenpress. Buenos Aires, 24 de marzo de 2011.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id