recherche

Accueil > Les Brèves > Colombia Indígenas colombianos marchan hacia Bogotá para protestar contra (...)

lundi 19 juillet 2010

Colombia
Indígenas colombianos marchan hacia Bogotá para protestar contra festejos de Bicentenario

 

Los indígenas desean llegar a la capital para decirle al país que no son autónomos y que sus comunidades siguen violentadas como antes.

Cientos de indígenas colombiano se movilizan hacia Bogotá para protestar en contra de la celebración del Bicentenario de la Independencia en ese país porque aseguran que no son verdaderamente libres al ser violados sus derechos y ser víctimas de la violencia.

Los nativos provenientes de los departamentos del Cauca, Caquetá, Huila y Nariño, desean llegar a la capital para decirle al país que no son autónomos y que sus comunidades siguen violentadas como antes.

"Vamos a Bogotá a decirle al mundo entero que los pueblos originarios padecemos la violencia, no somos autónomos ni realmente libres, y nuestros derechos son pisoteados, por lo que no tenemos nada que celebrar", declaró Luis Calambás, promotor de la movilización.

Esta domingo los más de mil 500 indígenas llegaron a Calí, donde se manifestaron en contra de la fecha con actos artísticos y culturales.

También hicieron un recorrido pacífico que estuvo acompañado por canciones y pancartas con mensajes a favor de la naturaleza y de la libertad de las comunidades indígenas de Colombia.

Los nativos, que se movilizan en autobuses y camiones, esperan llegar a Bogotá el 20 de Julio, Día de la Independencia Nacional, para expresar sus puntos de vista.

El objetivo es realizar una marcha pacífica por las calles de la ciudad con el fin de contrarrestar los festejos que prepara el gobierno nacional con un desfile militar en Bogotá y varios conciertos musicales.

La movilización arrancará en el parque Nacional, pasará por la plaza de San Victorino y continuará hacia la Media Torta, donde los indígenas harán diferentes actividades culturales.

Este mes el Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (Unpfii) consideró que es "sumamente grave, crítica y profundamente preocupante" la situación de los derechos humanos de los indígenas colombianos, a pesar del reconocimiento constitucional de estas garantías.

Las declaraciones fueron emitidas tras una visita de cuatro días que realizó el organismo a Colombia, y señaló que dará seguimiento cercano a este hecho e implementará un plan de salvaguarda.

El organismo advirtió además que la etnia Awá, que habita en el departamento de Nariño (suroeste), vive una situación de "extrema vulnerabilidad" porque su territorio está invadido por grupos armados.

En su informe final del Unpfii también indica que existe una situación de abusos contra las mujeres, niñas y niños de los pueblos indígenas colombianos.

teleSUR-Afp -El País (Cali)/PR, 19 de julio de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id