recherche

Accueil > Les Brèves > Colombia : « Con urgencia una ley de víctimas »

mercredi 8 septembre 2010

Colombia :
« Con urgencia una ley de víctimas »

 

Del 5 al 12 de septiembre tiene lugar en Colombia la semana por la paz. Convocada por la Iglesia y por organizaciones sociales, como REDEPAZ, la semana se centra en la reparación de las víctimas de la violencia.

En conversación con Radio Nederland, Ana Teresa Bernal, presidenta de REDEPAZ, explicó que sí nota una diferencia de anteriores semanas por la paz y ésta :

« El Gobierno ya anunció una ley de tierras, que debe convertirse en la posibilidad legal para la restitución de las tierras y los bienes para millones de campesinos que fueron despojados de las mismas. Ellos hoy deambulan en muchas ciudades, totalmente desprotegidos. Si eso se cumple se trata de una gran noticia para las víctimas, y para el país ».

La semana se celebra en momentos de gran popularidad de Juan Manuel Santos. Según las últimas encuestas, más del 60 por ciento de los colombianos apoya la gestión del presidente.

"La reparación debe ser integral, porque ninguna víctima es ajena a cada uno de los colombianos" es el lema de la semana por la paz, que concluye el domingo 12 de septiembre, y que tiene su día cumbre el jueves 9, cuando se celebra en Colombia el Día Nacional de los Derechos Humanos.

Magnitud del daño

A la pregunta de RN de qué falta para alcanzar una efectiva reparación de las víctimas, la presidenta de REDEPAZ dijo :

« Primero hay que saber que la magnitud del daño es muy grande. Tenemos más de 3 millones de desplazados, según fuentes oficiales. También casi 35 mil desaparecidos. Tenemos secuestros y violencia sexual. Cuando me refiero a todo eso con una magnitud tan grande, significa que por lo tanto para lograr la reparación se requiere una gran voluntad política, un gran esfuerzo de la sociedad, del Estado. »

Ana Teresa Bernal agregó que « no podemos ser indiferentes, hay que trabajar para que haya harmonización en las instituciones. Si bien se han dado pasos que no se puede desconocer - en medidas de reparación- estamos muy lejos de una reparación de las víctimas de la violencia en Colombia. Creo que se necesita con urgencia una ley de víctimas que integre a las instituciones y a todas las medidas de reparación para que podamos avanzar. »

Escuche la entrevista a Ana Teresa Bernal

Radio Nederland , 8 de septiembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id