recherche

Accueil > Les Cousins > Chili > Chile responde a Evo con ejercicios militares

11 novembre 2015

EL VICE BOLIVIANO DIJO QUE EL MOVIMIENTO DE TROPAS CHILENAS ES UN « ACTO DESESPERADO » DE UN PAIS AISLADO

Chile responde a Evo con ejercicios militares

 

« ¿Usted cree que exhibiendo tanques van a convencer a la Corte ? », preguntó García Linera y aseguró que Bolivia consiguió apoyo internacional y posicionó sus argumentos jurídicos e históricos de la causa marítima, sobre todo, destacó, durante el periplo de Morales por Alemania, Italia, Irlanda y Francia.

El vicepresidente Alvaro García Linera opinó que los ejercicios militares chilenos en la frontera con Bolivia y Perú responden a la desesperación de un gobierno internacionalmente aislado respecto de la demanda marítima. Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó ayer a la unidad del país ante la tensión diplomática que existe con las dos naciones vecinas y pidió no generar un debate sobre cómo se deben defender las fronteras nacionales. « 

En declaraciones al diario paceño La Razón, el vicepresidente boliviano consideró que los ejercicios militares chilenos responden a la desesperación que le produce a ese país el encontrarse aislado. « ¿Usted cree que exhibiendo tanques van a convencer a la Corte de La Haya ? No, a la Corte (se la convence) con argumentos jurídicos, con argumentos históricos », dijo. García aseguró en el cierre de sus actividades oficiales por el aniversario de Potosí que Bolivia consiguió apoyo internacional y posicionó sus argumentos jurídicos e históricos de la causa marítima, sobre todo, destacó, durante el periplo de Morales por Alemania, Italia, Irlanda y Francia. « Se ha convertido en la causa mundial más importante y más noble, la demanda marítima boliviana. Hay que seguir manteniendo ese apoyo, ese acompañamiento », afirmó, e identificó como los principios de la política marítima la justicia, el derecho y el diálogo.

Respecto de los ejercicios militares chilenos, el presidente Evo Morales criticó la semana pasada el despliegue armamentístico y afirmó que Santiago solo busca intimidar. « Tal vez algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, sólo mellan la dignidad del pueblo chileno », sostuvo en aquella ocasión.

En tanto, el canciller chileno señaló en una declaración pública que leyó luego de la reunión que sostuvo con la mandataria chilena Michelle Bachelet y los titulares de Interior, Jorge Burgos, y de Defensa, José Antonio Gómez, en La Moneda, que la posición de su país es muy clara y que los chilenos están « en sintonía » respecto de los límites e intereses nacionales. « Estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita que actuemos con tranquilidad y prudencia. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial », dijo. « Sabremos resguardar las fronteras con todos los instrumentos que sean necesario. De modo que hacemos un llamado a la tranquilidad y a la serena firmeza, como nos ha instruido la presidenta de la República », señaló.

De esta forma, contestó al senador chileno del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, que la semana pasada planteó aplazar los ejercicios militares Huracán 2015 que empezaron el domingo y concluirán el viernes en el norte del país, porque, a su juicio para la opinión internacional Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante. Molesto por esas declaraciones, Burgos despotricó contra el parlamentario chileno. « El senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del que parte. Basta ya. Todo se pone en tela de juicio », enfatizó el secretario de Estado. « Los ejercicios conjuntos de nuestras Fuerzas Armadas o Huracán se realizan habitualmente desde hace muchos años, y es un ejercicio necesario para tener a nuestras Fuerzas Armadas en la lógica de lo conjunto. Y lo vamos a hacer más allá de la opinión del senador », dijo.

Las declaraciones tanto del vice presidente boliviano como del canciller chileno se produjeron luego de que el gobierno peruano promulgara la constitución del distrito La Yarad-Los Palos, el cual incluye un territorio en disputa con Chile. El ministro dijo el lunes, sobre un eventual « congelamiento » en las relaciones con Lima, que su país no está en condiciones de realizar reuniones de consultas políticas a nivel de cancilleres ni hacer un encuentro de integración social. Se refirió así al aplazamiento de la reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre. « Si uno puede llamar a eso congelar las relaciones o no, me quedo con lo que digan los observadores, para Chile es muy importante la relación con Perú », agregó el ministro de Exteriores. « Está clara la disposición de Chile de caminar junto a Perú en la construcción de un futuro común, pero este tipo de acciones (la promulgación del distrito La Yarad-Los Palos en Tacna) son totalmente contrarias al espíritu que Chile quiere construir », señaló.

El ejercicio militar se desarrolla en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz. El Ejército dispone de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fuerza Aérea de aeronaves de combate y transporte. Con todo, desde Defensa se reiteró que se trata de un trabajo militar habitual.

Si bien ambos países coinciden en la demarcación de la frontera terrestre, difieren en su punto de inicio. Para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste. Esa diferencia forma un territorio de unas cuatro hectáreas que ambos países reivindican para sí y ha dado pie a una nueva impasse [1] diplomática entre ambos países.

Página 12. Buenos Aires, 11 de noviembre de 2015

Notes

[1impasse. Voz francesa que significa ‘situación de difícil o imposible resolución, o en la que no se produce ningún avance’. Su uso es innecesario en español, por existir las expresiones callejón sin salida o punto muerto,

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site