recherche

Accueil > Les Brèves > Chile : estudiantes chocaron con la policía, que rompió la multitudinaria (...)

mardi 9 août 2011

Chile : estudiantes chocaron con la policía, que rompió la multitudinaria marcha en varios puntos

 

Carabineros chilenos rompieron esta tarde en varios puntos la marcha de estudiantes y docentes, mientras que en Paseo Bulnes y Santiago se produjeron algunos choques y corridas con gases lacrimógenos y pedreadas, en el marco de una multitudinaria manifestación por una educación pública y gratuita.

Los estudiantes tratan de llegar al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, pero el dispositivo policial no se los permite.

Unos cientos de encapuchados mantienen fuertes enfrentamientos con la policía chilena, a cuadras de La Moneda, pero los jóvenes que participan de la marcha pacífica -de unas 150 mil personas, según periodistas locales- tratan de evitar disturbios.

Camila Vallejo, líder de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), a través de su cuenta en la red social Twitter, hizo un llamado a terminar la « gran movilización en calma ; ya sabemos que los violentos no somos nosotros », consignó la agencia Prensa Latina.

« Una vez más la movilización es un éxito ; todo se desarrolla tranquilamente. Más de 100.000 personas en la calle exigiendo una respuesta », señaló Vallejo.

La marcha, que se inició en un clima festivo, con grupos juveniles bailando y tocando instrumentos de percusión, mantenía una contagiosa alegría.

En su transcurso se dejaron escuchar varias consignas, entre ellas la de « no queremos cambiar un ministro, queremos cambiar el sistema ».

Marcharon miles de universitarios con carteles indentificatorios de sus casas de estudios, carreras y facultades, secundarios, profesores, sindicatos y algunos abuelos con carteles que rezan « apoyamos a nuestros nietos ».

Desde los edificios, los ciudadanos lanzaron globos, papel picado y golpearon cacerolas en apoyo a la marcha encabezada por estudiantes y profesores, pero secundada por miles de trabajadores, padres, apoderados y todo tipo de actores sociales.

Télam. Enviado especial. Chile, 9 de agosto de 2011.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id