recherche

Accueil > Les Brèves > Chile : detienen a 41 jóvenes en protestas contra privatización de (...)

mardi 24 août 2010

Chile : detienen a 41 jóvenes en protestas contra privatización de educación

 

Los alumnos, que están movilizados desde hace semanas, exigen al Ministerio de Educación estudios gratuitos de calidad, alimentación y salud, entre otros temas. Unos 41 estudiantes fueron detenidos durante diversas tomas de colegios realizadas este lunes, en medio de protestas contra « la privatización de la educación ».

Los jóvenes, que están movilizados desde hace semanas, exigen al Ministerio de Educación estudios gratuitos de calidad, alimentación y salud, entre otros temas. Con las tomas de institutos, los cuales fueron desalojados por la policía las últimas semanas, buscan denunciar un plan para acabar con la educación pública, impulsado supuestamente desde el gobierno.

Los estudiantes, que reclaman por el fin del lucro en el sistema educacional, exigen impulsar políticas que acaben con la inequidad de la educación en Chile. De hecho, en este país sudamericano la educación superior y parte de la escolar son pagadas, situación que genera fuertes desigualdades, según estudios de los últimos cinco gobiernos.

En cifras, los jóvenes del diez por ciento más pobre de la población no terminan en promedio el colegio y acceden a un salario mensual de unos 600 dólares. En contraste, lo jóvenes de los hogares de diez por ciento más rico de la población cursan hasta los 24 años un promedio de tres años de educación superior y acceden a un ingreso promedio de mil dólares, que puede triplicarse si concluyen sus estudios.

Dpa. Santiago de Chile, 3 de agosto de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id