recherche

Accueil > Les Brèves > Chávez le dijo a Repsol que « piense bien » antes de denunciar a la (...)

mardi 24 juillet 2012

Chávez le dijo a Repsol que « piense bien » antes de denunciar a la Argentina

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desaconsejó a la petrolera Repsol que realice su denuncia contra la Argentina, tras la expropiación del 51% de sus acciones en YPF, y le pidió a la compañía española que tenga « respeto a la soberanía de las Repúblicas ».

« Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí (Repsol) tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las Repúblicas », afirmó Chávez, aludiendo a las inversiones que, «  en un ambiente de cordialidad  », Repsol tiene en su país « y que queremos que siga teniéndolas  ». Además anticipó que hoy se « explicarán detalles interesantes » sobre los alcances de los acuerdos con Buenos Aires y precisó que en el primer encuentro realizado en la víspera se han « evaluado en qué áreas y campos petrolíferos » se trabajará en forma conjunta.

El mandatario venezolano defendió la recuperación de YPF y aseguró que quiere que la petrolera participe en la explotación de hidrocarburos en su país.

« A nosotros nos ha motivado mucho. Queremos que YPF participe en la Faja Petrolífera del Orinoco y en campos que ya están produciendo » hidrocarburos, subrayó Chávez en declaraciones reproducidas por Europa Press.

En Venezuela, Repsol es parte de la empresa mixta PetroCarabobo, en la que el Estado de ese país tiene una participación mayoritaria.

El presidente venezolano, que ayer se reunió en Caracas con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que YPF tendrá una participación comercial en la Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en la Argentina.

De esta manera, Chávez indicó que se revisa la « ecuación energética », que adquiere mayor fuerza tras la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol.

Agencias. Buenos Aires, 24 de julio de 2012.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id