recherche

Accueil > Les Brèves > Cancillería ecuatoriana rechaza advertencias a Argentina de la UE

dimanche 29 avril 2012

Cancillería ecuatoriana rechaza advertencias a Argentina de la UE

 

El Gobierno de Ecuador, a través de su canciller, Ricardo Patiño, rechazó hoy las advertencias de la Unión Europea (UE) a la República Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, controlada por la empresa española Repsol.

En declaraciones al diario digital oficial El Ciudadano, Patiño recordó que la semana anterior sonaba el tema de una posible reacción de la UE en contra de « una nación que decidió, en base a su propia Constitución y su ley, tomar el control de sus recursos naturales ».

La advertencia, dijo Patiño, es muy grave, por lo que el Gobierno de Ecuador y muchos otros de América del Sur coinciden en que no se puede aceptar una reacción regional (en caso de la UE) ante una diferencia o disputa bilateral (Argentina y España).

« De tal manera que el Gobierno de Ecuador manifiesta su absoluta disposición a unir a los gobiernos de América del Sur ante la posibilidad o eventualidad de una respuesta regional de la UE en contra de Argentina », subrayó el canciller ecuatoriano.

Deseó que « esto no se produzca porque sería un pésimo precedente y obligaría también a una respuesta regional », puntualizó en Cascales, provincia Sucumbíos, donde participó de un gabinete itinerante.

El Gobierno ecuatoriano, recalcó, respeta la decisión de Argentina de nacionalizar YPF pues, « según conocemos, Argentina ha actuado en base a su Constitución, a su ley, a los intereses del pueblo y la sociedad argentina ».

Envió finalmente saludos al pueblo argentino que ayer, en un acto de masas, celebró el retorno de la soberanía en sus recursos naturales.

PL. Cuba, 28 de abril de 2012.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site