recherche

Accueil > Notre Amérique > Blocs régionaux > UNASUR > Cancilleres de Unasur piden a EEUU derogar decreto sobre Venezuela

15 mars 2015


Cancilleres de Unasur piden a EEUU derogar decreto sobre Venezuela

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidieron el sábado a Washington derogar el decreto que declara a Venezuela como una amenaza a su seguridad y entablar un diálogo con Caracas respetando su soberanía.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidieron el sábado a Washington derogar el decreto que declara a Venezuela como una amenaza a su seguridad y entablar un diálogo con Caracas respetando su soberanía.

El Gobierno de Estados Unidos firmó el polémico decreto a inicios de la semana e impuso sanciones a funcionarios venezolanos por presuntos abusos de derechos humanos y corrupción.

« Unasur reitera el llamado al Gobierno de Estados Unidos para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el Gobierno de Venezuela bajo los principios de respeto a la soberanía (...) y así mismo solicita la derogación del citado decreto ejecutivo », dijo el organismo en un comunicado.

Las sanciones colocan a Caracas como el principal adversario ideológico de Washington en el continente, una posición que durante décadas ocupó el Gobierno comunista de Cuba hasta que Washington y La Habana anunciaron un deshielo en sus relaciones a fines del año pasado.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha dicho que las sanciones son una justificación de Estados Unidos para invadir al país caribeño y derrocar a su Gobierno, lo que ha sido negado por Washington.

Además, solicitó a la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, poderes especiales para legislar por decreto durante seis meses, una petición vista por la oposición como una muestra de autoritarismo.

Las sanciones estadounidenses contra Caracas fueron calificadas por los cancilleres sudamericanos como « una amenaza injerencista a la soberanía » venezolana, por lo que pidieron que la situación interna de Venezuela sea resuelta « en base a los mecanismos democráticos previstos en la Constitución » del país.

« Hoy ha habido una decisión histórica porque la Unasur se le plantó al imperialismo de una forma firme y contundente, no se trata sencillamente de politizar o ideologizar esta situación, se trata de que hemos ratificado que en la diversidad podemos estar unidos », dijo la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, por su parte, aseguró que ninguna nación sudamericana respaldará la injerencia de terceros países en política interna de cada nación.

« No es por la fuerza, no es por sanciones, no es por agresiones al Gobierno y pueblo de Venezuela que van a conseguir las cosas y no van a tener el respaldo de ningún gobierno sudamericano », agregó a periodistas.

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que los funcionarios venezolanos sancionados han participado en la violación de derechos humanos y en actos de corrupción, y acusa al Gobierno de Caracas de intimidar a la oposición política y criminalizar la disidencia.

Reporte de : José Llangarí, Escrito por : Alexandra Valencia ; Editado por : Javier López de Lérida

Reuters. Quito, 14 marrzo de 2015

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id