recherche

Accueil > Les Brèves > Brasil y Perú prepararán cumbre América del Sur-Países Arabes

dimanche 5 août 2012

Brasil y Perú prepararán cumbre América del Sur-Países Arabes

 

El canciller brasileño, Antonio Patriota, efectuará mañana una visita a Lima, invitado por su homólogo Rafael Roncagliolo, para preparar la III Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), prevista en octubre venidero.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que durante el encuentro Patriota y Roncagliolo también examinarán asuntos de la presidencia pro-tempore peruana de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La información oficial indica además que los dos cancilleres abordarán temas de los nexos bilaterales como la integración física y energética, iniciativas de cooperación en educación, ciencia y tecnología y desarrollo social, y acciones conjuntas en el combate al narcotráfico en la frontera común.

Roncagliolo, por su parte, adelantó desde Lima que entre los aspectos que conversarán estaban los trabajos del Grupo de Alto Nivel de la Unasur, creado para dar seguimiento a la situación en Paraguay.

El grupo, presidido por el ex primer ministro peruano Salomón Lernet, fue conformado tras el golpe de Estado parlamentario que destituyó de manera sumaria el 22 junio último al presidente constitucional Fernando Lugo, lo cual determinó la suspensión de Paraguay de Unasur y del Mercado Común del Sur.

Integrado por representantes de diversos países suramericanos, el equipo celebró su primera reunión el 23 de julio y resolvió evaluar la situación con informes de las embajadas suramericanas acreditadas en Asunción, y efectuará una nueva cita el próximo día 13.

Roncagliolo señaló además que avanzará con Patriota en la preparación de la visita oficial a Perú de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Lima será sede de la III Cumbre del ASPA, que se celebrará el 1 y 2 de octubre venidero.

Datos oficiales divulgados por la cancillería brasileña reflejan que entre 2003 y 2011, el intercambio comercial entre Brasil y Perú pasó de 700 millones de dólares en el primer año mencionado a tres mil 600 millones de dólares en el segundo. Brasil es el tercer mayor socio comercial de Perú.

Asimismo, indican, las ventas peruanas a Brasil aumentaron 200 por ciento entre 2005 y 2011, mientras las inversiones brasileñas en la vecina nación ascienden a unos cinco mil millones de dólares, con énfasis en los sectores de servicios y minería.

PL. Brasilia, 5 de agosto de 2012.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id