recherche

Accueil > Les Brèves > Brasil entra en la « guerra de las divisas »

mercredi 29 septembre 2010

Brasil entra en la « guerra de las divisas »

 

Después de las grandes potencias occidentales, Brasil advierte a su vez de la « guerra de las divisas » que amenaza las exportaciones en un contexto mundial más competitivo que nunca, donde China es señalada con el dedo por su rechazo a apreciar su moneda.

El mundo está « en medio de una guerra de divisas internacional », estimó el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, citado este martes por el diario económico británico Financial Times.

Para Mantega, el real brasileño figura entre las víctimas de esta batalla porque su apreciación con respecto a otras monedas « amenaza la competitividad » del país, primer exportador mundial de café y azúcar, por citar sólo algunos.

Brasil entró así en una pelea ya de por sí confusa en la que estadounidenses, europeos, japoneses, chinos tratan de proteger sus intereses vitales que, en un contexto económico deprimido, pasan por el mantenimiento de su divisa a un nivel bajo para ganar segmentos de mercado.

En un encuentro con periodistas de agencias, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo este martes que no tiene « la impresión hoy que haya un alto riesgo de guerra de divisas. Pero eso es parte de los riesgos que afrontamos », indicó.

« Pienso que la posibilidad es bastante baja, porque todo el mundo puede comprender que conflictos demasiado grandes al respecto tendrían repercusiones negativas. Sin embargo se puede producir », consideró.

AFP/ La Arena , Santa Rosa, La Pampa, Argentina, 29 de septiembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id