recherche

Accueil > Argentine > Social > Boom de madres adolescentes y/o solteras.

23 novembre 2002

Boom de madres adolescentes y/o solteras.

 

La Argentina teórica tiene problemas diferentes a los de la Argentina real. Hay un boom de madres solteras y nadie habla de educación sexual ni de planificación familiar. Y a la mayoría de los los dirigentes les fascina atender los problemas de la Argentina teórica pero no tienen respuesta para los de la Argentina real.

Según el Sistema de Información y Monitoreo de Programas Sociales estableció que las madres de entre 14 y 19 años representan el 18% de las madres argentinas, porcentaje preocupante para la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

La provincia argentina con mayor cantidad de madres solteras es Formosa, que registra un 40% de con jóvenes progenitoras, con edades entre 11 y 18 años

Luego, Chaco, donde uno de cada 4 bebés es hijo de una adolescente (24,4% es la tasa provincial).

A nivel nacional, el número de madres adolescentes creció del 13,3% en 1980 al 15,4% en 1999, al 16% en 2000 y se cree que el promedio nacional ya es de 18% en 2002.

En 2000, de los 105.546 chicos nacidos de madres de entre 10 y 19 años, 3.095 nacieron de madres niñas de 9 a 14 años.

Los datos oficiales reflejan que en Chubut, de un total de 8.638 nacimientos registrados en 2000, 2.140 pertenecían a madres menores de 21 años. De los 127 niños fallecidos, 44 eran de madres menores de 21. Estas cifras son similares a las de 1999.

Las madres jóvenes no son exclusivas de una clase social determinada, aunque una especialista explica que la determinación de tener el hijo, o no, está relacionada con el poder adquisitivo del grupo familiar.

"Esto tiene que ver con una cuestión de medios y recursos. Las que tienen dinero pueden someterse a un aborto ; las de menor recursos pueden someterse a prácticas riesgosas, pero en general no lo hacen. No es que haya datos sobre el aborto, pero es algo que se sabe", es la explicación oficial.

Mientras tanto, en la educación pública se sigue careciendo de una orientación práctica, y las personas humildes tampoco acceden sus poblaciones al conocimiento de alguna forma de planificación familiar.

La Iglesia Católica Apostólica Romana se opone a estas cuestiones y, a través de su relación con el Estado Nacional, influye en que no se modernicen las pautas culturales para adecuarlas a la realidad, pese a que en iniciativas de las que participa como el Diálogo Argentino afirman lo contrario.

Las jóvenes de entre 13 y 21 años representan el 30% de las madres de los niños nacidos en Comodoro Rivadavia. Idéntico índice se repite en las estadísticas provinciales, por lo que Chubut se constituye como la tercera provincia con más madres jóvenes, detrás de Tucumán y Formosa.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site