recherche

Accueil > Les Brèves > Bolivia presentará en La Haya denuncia contra acuerdo de Cancún

mercredi 15 décembre 2010

Bolivia presentará en La Haya denuncia contra acuerdo de Cancún

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para invalidar el documento aprobado en la Cumbre sobre el Cambio Climático de Cancún (COP 16).

Morales rechazó el documento porque consideró que su aprobación no respetó los procedimientos de esa convención marco sobre el cambio climático.

Dijo que « desde el momento en que 1, 2 o 10 países no aceptan un documento, ese documento es inválido ».

El mandatario mostró documentos que establecen que todas las decisiones que se toman en este tipo de cumbres de Naciones Unidas deben aprobarse por consenso y no por mayoría.

Asimismo, denunció que con ese documento la temperatura en el mundo se elevará a más de 4 grados centígrados y sus efectos serán devastadores. Y aseguró que las naciones ricas no ofrecieron nada nuevo en la reducción de gases de efecto invernadero o de financiación.

Por el contrario, buscaron disminuir su obligación de actuar con mecanismos de subvención nada claros.
Morales destacó que Bolivia llegó a la Cumbre con las propuestas surgidas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

El encuentro de representantes de diversas organizaciones de la sociedad se celebró en el departamento boliviano de Cochabamba en abril de este año. El presidente anunció que su país « seguirá dando batalla junto a los pueblos del mundo porque no se puede renunciar a la vida ni a los derechos de la Madre Tierra ». Afirmó que el ser humano no puede vivir sin el planeta, mientras que el planeta puede existir sin el ser humano. Por ello, aseguró que para defender los derechos humanos es necesario primero defender los derechos de la Madre Tierra.

Púlsar /ABI, 14/12/2010

Audios disponibles :
Evo Morales, presidente de Bolivia (COP 16)

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site