recherche

Accueil > Les Cousins > Bolivie > Bolivia, detalles de un conflicto en pleno desarrollo en Potosí

26 juillet 2015

Bolivia, detalles de un conflicto en pleno desarrollo en Potosí

 

García Linera convoca a Compcipo a suspender el paro y dialogar sobre el petitorio.

Desde hace más de quince días que el departamento de Potosí está parado : no hay escuelas, comercios, ni bancos funcionando. El Comité Cívico Potosino (Comcipo), conformado por diferentes instituciones de este Departamento, con reclamos difíciles de cumplir en el corto plazo por el gobierno de Evo Morales. La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a organizaciones sociales del país, dio un plazo de 48 horas a Comcipo para que levanten sus medidas de presión e inicien el diálogo con autoridades de Estado.

El miércoles, en una reunión convocada por Comcipo con ministros de gobierno, el máximo referente de la organización, Jhonny Llally, desconociendo la propuesta de otro dirigente de que el Presidente Evo Morales recién se hiciera presente para la firma del acuerdo, se levantó de la reunión, salió del edificio. Segundos después, dirigentes de Comcipo dinamitaron la puerta de reja del edificio, rompieron a piedrazos las ventanas del edificio, hiriendo a un funcionario del Ministerio de gobierno, y generando el terror entre los periodistas presentes.

« Dicen que reprimimos algunos medios, señores fueron ellos que atacaron », manifestó el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en una conferencia de prensa realizada tras los atentados. « Volvemos a convocar al diálogo », manifestó.

Los reclamos : una cementera, hospitales, industria

En declaraciones a la televisión boliviana, Llally manifestó « ¿Hasta cuándo más van a hacer subir a un departamento que le está pidiendo los derechos de un ser humano o no tenemos derecho de tener hospitales, industrias ? Le tomó la palabra al Presidente en el 2003. Él dijo que íbamos a industrializar Bolivia, bueno, lo que le estoy pidiendo es industria para Potosí. Contemos con hospitales para que no exista mortalidad en el departamento de Potosí ». Comcipo le presentó al gobierno nacional un proyecto para la construcción de una empresa de cemento, el cual fue rechazado. Ya fue firmado un acuerdo, y está garantizado a través de créditos la inversión para la construcción de un hospital de tercer nivel en la región.

« El Proyecto de la empresa cementera que acercaron es deficitario, no importa si cuesta cincuenta, cien o doscientos cincuenta millones de dólares, el Estado les da ese dinero, pero no lo invierte porque no genera recursos. Nos recuerda esas minas de la Comibol en los ochenta que le generaban déficit al Estado en vez de generarle recursos. Seríamos unos irresponsables si firmáramos ese proyecto para que el pueblo de Potosí quede contento y terminar con este conflicto. Nosotros estamos planificando la economía Boliviana para los próximos cincuenta años », replicó Linera.

« No hay por qué movilizarse por un hospital, la falta de médicos especialistas la hemos solucionado. Todas las demandas han sido resueltas o están a la espera de una respuesta. Eso lo sabe Comcipo y no lo quiere confrontar con los ministros, saben que no hay nada más que hacer, porque todo está en marcha o que Comcipo y su universidad presenten las propuestas al gobierno, la fábrica de cemento se resuelve con los técnicos y científicos potosinos de que elaboren una propuesta que sea rentable, que genere ganancias. Se ha llegado a un tope, no se les va a responder nada más. Lo que el pueblo potosino debe saber es que el pliego que presentaron no habla de la ciudad de Potosí. Está movilizada la ciudad, pero en el pliego no hicieron mención a la misma.

El faltazo de Comcipo a la reunión

Fue un largo camino de interrupciones para que Comcipo se siente a negociar sus demandas con el gobierno. Con el comienzo del paro en Potosí el gobierno invitó a Jhonny Llally a conversar con el Presidente Evo Morales y Llally no se presentó. « El Comité no fue a la invitación que el Presidente le hizo, en una actitud soberbia, de desplante al Presidente del Estado. No quisieron sentarse frente a frente », dijo el vicepresidente. Luego del desplante, el consejo del Comcipo se volvió a reunir y 13 instituciones contra 10 plantearon reunirse con los ministros. « En algún momento el señor Llally tendrá que dar cuentas de cómo desconoció una decisión orgánica de la dirección de Comcipo », señaló el Vicepresidente en conferencia de prensa, tras el atentado contra el edificio en el que se encontraban los ministros.

Según informó García Linera, el gobierno aceptó las cuatro condiciones que la Comcipo puso para sentarse a negociar : Transmisión abierta de la reunión a través de los medios de comunicación en forma ininterrumpida, en particular por la Televisión Boliviana ; la no restricción de la participación de los representantes afiliados al ente cívico, además de los técnicos, asesores de Comcipo y los representantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías ; que la reunión con los ministros deberá ser imperativamente por tiempo y materia hasta la concretización de los compromisos asumidos por el gobierno en favor del departamento ; y la presencia imprescindible del presidente Evo Morales que deberá firmar los acuerdos definitivos para su fiel cumplimiento de todos los compromisos a asumir con el gobierno a la culminación inmediata de la reunión con los ministros de Estado.

La prensa se hizo presente, Evo Morales le ordenó a los ministros que esperaran una hora y los dirigentes de la Comcipo faltaron a la reunión que ellos mismos convocaron el 21 de julio. Pese a ello, el gobierno volvió a llamar al diálogo, y los dirigentes de Comcipo llegaron a la reunión del día 22 con tres horas de atraso, y antes del inicio de la reunión le arrojaron un dinamitazo a los equipos de la Televisión Boliviana, destruyendo la fibra óptica, y al sentarse a la mesa de negociación plantearon que el gobierno no cumplía con la transmisión en vivo a través de la televisión pública. Los canales privados también estaban presente, « ustedes no me dejan mentir, estaban ahí », expresó Linera en su conferencia de prensa. Un ministro planteó que llevaría tiempo arreglarlo, pero que se haría y que mientras tantos los otros medios garantizaban la transmisión de la reunión.

« Un dirigente de Comcipo propuso que el Presidente Evo se hiciera presente al momento de la firma de los acuerdos y un ministro aceptó, pero el señor Llally desconoce la propuesta y se sale del ministerio », señaló Linera. « Desconociendo la propuesta de la Comcipo que allanaba la situación por tiempo y forma, de ser necesarios amanecer ahí y el señor Llally se sale de manera personal, decide romper el diálogo, sale y en segundos se pone dinamita a la reja del ministerio y entran a tirar piedras a donde estaban ministros y periodistas. Recién después llegó la policía », explicó el vicepresidente.

Dinamita en la puerta del ministerio

En las imágenes de la televisión boliviana, puede verse que no había presencia policial al frente del edificio, por lo que sin obstáculo alguno los dirigentes mineros colocaron dinamita que reventó la puerta de reja, ingresaron al predio del ministerio y comenzaron a arrojar piedras, que rompieron el ventanal que hirió al funcionario boliviano en el rostro. « Tarde, la policía llegó tarde porque creíamos que estábamos yendo al diálogo », dijo García Linera, en respuesta a críticas que desde la oposición se le hicieron al gobierno porque la policía no impidió las agresiones.

« ¿Para esto querían la presencia del Presidente, para dinamitarlo ? Lo que ha ocurrido es muy grave, habla de una dirigencia que ha recurrido a la violencia ante la impotencia de enfrentar la verdad. El pueblo paceño es muy noble, siempre apoya las causas justas, pero en este caso no, porque no se quiere dialogar. Eso no es una reivindicación regional, es una posición política. La ciudad de Potosí está siendo manipulada por un proyecto político. Recuerden lo que les digo, estos dirigentes en unos años van a tener un partido político. Esto no lo están haciendo por el pueblo de Potosí, lo están haciendo por cargos públicos. A puesto lo que sea, a quien fuere », dijo Linera y es imposible no pensar en los hermanos De Angelis.

Aumento de presupuesto para Potosí

El vicepresidente en su conferencia de prensa por cadena nacional, se ocupó de informarle al pueblo potosino que mientras los dirigentes de Comcipo reclaman por la industrialización de Potosí, el presupuesto de la alcaldía pasó en estos últimos nueve años de 200 a 800 millones. Que los municipios que antes del gobierno de Evo recibían 199 millones, hoy reciben 1.300 millones de bolivianos. « Su universidad hace 9 años recibía 80 de bolivianos, unos once millones de dólares, hoy recibe 301 millones de boliviano. Que falta, claro que sí, pero hemos multiplicado por cuatro el presupuesto al pueblo de Potosí ».

Linera informó que el gobierno está invirtiendo en energía, en la explotación de Litio, de la cual se van a derivar otras industrias. « Se gana más exportando energía que gas. Si vendo una garrafa de 1 millón de btu, si lo exporto a Brasil, me dan 7 dólares, si la misma garráfa la vendo como energía eléctrica a Argentina, o Brasil, nos dan 9.5. Si Potosí invierte en energía eólica vamos a producir más que con el gas. No nos hemos olvidado de Potosí, estamos pensando en su desarrollo. « Hemos recibido un sopapo, ponemos la otra mejilla. Volvemos a convocar al diálogo », finalizó García Linera

Detenidos

La Fiscalía de La Paz liberó el jueves 47 de 51 manifestantes detenidos por el ataque con explosivos. Los dirigentes de la Comcipo pusieron como condición la liberación de todos los detenidos y el gobierno respondió que no dependía de él la solución de la demanda, ya que quien estaba interviniendo era el Ministerio Público, órgano independiente del Poder Ejecutivo.

« Solo tenemos las palabras del Gobierno que dice que mantiene el diálogo abierto, pero ya no creemos en las palabras, cuando se mande la nota, lo primero que pediremos es la liberación de los detenidos », dijo Llally.

Organizaciones sociales, en defensa de Evo

Según informó la Agencia Boliviana de Noticias (ABI), la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a organizaciones sociales del país, dio un plazo de 48 horas a representantes del Comcipo para que levanten sus medidas de presión e inicien el diálogo con autoridades de Estado.

« Damos un plazo de 48 horas para que todos los compañeros que están en movilización deben replegarse a sus comunidades y reflexionar de manera profunda para reanudar el diálogo, un diálogo sincero para llegar al pueblo sin ninguna medida de presión », explicó en conferencia de prensa, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Feliciano Vegamonte.

Un representante de las organizaciones sociales del norte de Potosí, Julián Cusi, informó que se determinó cercar la ciudad andina de Potosí si el Comcipo no levanta el bloqueo en esa ciudad del sudoeste boliviano. « Las organizaciones sociales del norte de Potosí en una reunión extraordinaria hemos emitido una resolución, el cuarto punto es que otorgamos el plazo de 24 horas a Comcipo para desbloquear, caso contrario los pobladores de las cinco provincias cercaremos la ciudad de Potosí y los puntos estratégicos », advirtió.

Santiago Gómez, APU

Miradas al Sur., 24 de julio de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id