recherche

Accueil > Argentine > Argentinos « defiendan sus derechos » : Testimonio del acto en Casa (...)

30 octobre 2015


Argentinos « defiendan sus derechos » : Testimonio del acto en Casa Rosada

 

Amigos :

Seré breve. Uno no puede hablar en nombre de otro. Más cuando el otro es presidente de la República. Hoy a la tarde [ayer 29/10/15], hace pocas horas tuvo lugar en Argentina un acto en la Casa Rosada encabezado por la presidenta de la República Cristina Fernández de Kirchner. El acto tuvo varias etapas, fue extenso y diversos temas fueron abordados.

Una parte del acto fue dedicado a la elección del próximo presidente de la República (Cf. video, 1 h 20 en adelante : discusión sobre tema del sistema electoral nacional ; histórico de elecciones anteriores ; lo que implica el acto político que consiste en ejercer la ciudadanía ; y la situación de ballotage).

Resalto, principalmente, el énfasis puesto en que nos estamos jugando, no una mera contienda sino un modelo de país. La manera en que la Presidenta encaró la defensa no de un gobierno sino de los derechos conquistados. La puesta en perspectiva histórica desde el 2001 en adelante. « Cuando pongan el sobre en la urna, sepan que ahí van todos sus derechos » (1 h 51).

Terminada la parte oficial, la presidenta salió a una de las galerías de la Casa Rosada. Y desde ahí –desde la galería de los patriotas latinoamericanos– se dirigió a los presentes abordando el tema de todos los intentos de desestabilización a los que debió enfrentarse el gobierno (2 h 00). Luego hizo un llamado a la militancia : « no necesitamos hablar mal de nadie, tenemos que contar cada una de las cosas que hemos hecho » (2 h 08) « no quiero a ningún militante hablando mal del otro sino explicando que estas cosas no son mágicas ni se mantienen porque sí, que si se cambian las políticas, que si –como algunos dicen– se deja atrás una política de industria nacional y de defensa del trabajo argentino, no solamente obreros van a quedar sin trabajo. Primero van a ser los obreros, después van a ser los vendedores en los comercios porque cuando los obreros dejan de ganar plata ya no pueden comprar nada en los comercios ; y (…) esa clase media que alguna vez dejó de ser clase media (…) también hoy puede dejar de ser clase media ».

El espacio estaba colmado de jóvenes. La presidenta enfatizó : « Lo importante son las políticas que se llevan adelante, no importa el nombre. Por eso les pido a ustedes que cantan ‘Néstor no se fue’ háganlo quedar… » (2 h 17). En esta parte del encuentro se aprecia la alegría y la emoción de esos jóvenes, la calidad de la relación con la Presidenta, en especial cuando –evocando la partida del 10 de diciembre– aclara que se va a quedar junto al pueblo « porque, para estar junto al pueblo, no hace falta estar sentado en ningún sillón de Presidente, hay que estar en el corazón de todos y cada uno de ustedes ; que es el mejor lugar en donde puedo estar, gracias compañeros. Fuerza y a trabajar por la victoria » (2 h 20).

El último momento tuvo lugar en el patio de las palmeras. En esta parte (2 h 30), la Presidenta destacó el modelo de inclusión que se viene desarrollando en los últimos gobiernos. Luego, destacando el porcentaje con el que ella misma fue elegida la primera vez (2007 : 45%) y en su segundo mandato (2011 : 54%) requirió : « sólo le pido a los hombres y mujeres de mi fuerza : inteligencia. Porque nos quieren dividir » (2 h 37). También fueron abordados los temas de soberanía e integración. Y –cuestión crucial– la de la pluralidad conquistada dentro de un solo y mismo proyecto político. Este tema merece ser resaltado una y otra vez junto con todo lo obrado (especialmente en materia de soberanía política) : la diversidad de las corrientes que confluyeron en este proyecto liderado por el peronismo.

La presidenta destacó y reivindicó la palabra (peronismo), su legado y contenido histórico (2 h 47). Acto seguido celebró la presencia en ese patio de las banderas de otras formaciones. « Cuando veo que junto a nosotros hay banderas del socialismo. Cuando veo que hay banderas del partido comunista aunque se horrorice algún viejo peronista (…) siento que hemos logrado lo que los padres fundadores de la Patria querían (…) la unidad y la organización de los que queremos un país para todos » (2 h 48).

Los invito a revisar el documento*

(Saludos esperanzados y agradecidos a los tres últimos gobiernos argentinos por haber devuelto a este país, sus ciudadanos y sus residentes, la certidumbre de que la política podía ser un espacio de creación colectiva, de superación, de justicia. Lo que no implica –como ya se ha dicho– negar o ignorar los problemas sino seguir en la línea y trabajar todos juntos por más y mejor).

A. para El Correo de la diáspora latinoamericana

* El link que mando figura en el sitio de Télam (agencia de noticias del Estado) ignoro cuanto tiempo permanecerá activo http://livestream.com/accounts/5634... )]

El Correo de la diáspora latinoamericana. Buenos Aires, 30 de octubre de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id