recherche

Accueil > Notre Amérique > Terrorisme d’Etat > Les Disparus > ArgentinaQuinta semana del juicio por la desaparición de personas en San (...)

26 juillet 2010

Argentina
Quinta semana del juicio por la desaparición de personas en San Rafael, Mendoza

 

El juicio se está desarrollando con normalidad aunque a medida que corren los días se van sumando testigos a la causa. En el día de hoy deberían declarar 7 testigos, entre ellos los padres del Dr. Dauverné, y los jueces irían a hacer una inspección ocular de una vivienda donde funcionó el D2 en la dictadura.

La semana pasada, durante la indagatoria, el Dr. Armando Dauverné declaró que sus padres podrían aportar algunas pruebas, y dada la edad de los mismos, el Tribunal decidió trasladarse en el día de hoy al domicilio de los ancianos, donde se les tomará declaración.

Don Héctor Dauverné, ahora de 90 años, durante los ’70 fue un militante peronista más, de los que, por pensar así, eran detenidos y torturados para dar con el paradero de otros « subversivos ». Sintió en carne propia el dolor de aquellos días tanto física como psíquicamente. Según el testimonio de su hijo, uno de los imputados, José Labarta lo golpeó brutalmente a pesar de la “amistad” que había entre ambos.

La información que pueda suministrarle al Tribunal, será de gran ayuda para el desarrollo del proceso. Por eso el Presidente, Dr. Roberto Burad no dudó ni un instante en pedirle a su hijo la dirección de la casa de sus padres para ir con los Ministros y las partes a que el anciano declare sin tener que movilizarse hasta el aula de la Facultad de Ciencias Aplicadas.

La madre del Dr. Dauverné, doña Julia Santos de 86 años también será indagada esta mañana por los jueces, ya que ella fue testigo de las golpizas dadas a su hijo y a su esposo y sufrió tortura psicológica.

Luego, y para continuar con lo dispuesto la semana pasada, el Tribunal acompañado por las partes y seguramente, también por la prensa, irán hasta la calle Comandante Salas al 130, donde hoy vive una familia, y donde hace algunos años funcionaba el D2. « Allí hay un pozo de agua al que se arrojaron los expedientes de ese organismo policial, incluyendo los DNI de los desaparecidos y posteriormente se lo tapó con cemento », dijo Dauverné el miércoles pasado.

Además y siguiendo con el cronograma oficial de testigos, hoy declararían Fidel Julián Portela, Lino Rafael Quiroga, Roberto Reyes, Héctor Rodríguez y Eduardo Franzece.

MZD. Mendoza, 26 de Julio de 2010

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site