recherche

Accueil > Argentine > ArgentinaMacri : « Estamos como queremos »

19 juillet 2018

Argentina
Macri : « Estamos como queremos »

par Luis Bruschtein *

 

La conferencia de prensa fue muy democrática después de dos años y medio, con 350 periodistas de Télam despedidos en la puerta, que se suman a los tres mil que ha dejado este gobierno con sus políticas de ahogo a los medios críticos.

Todo fue muy democrático pero el Presidente no se hizo cargo de ninguno de los problemas del país : o fueron culpa de la pesada herencia o de la tormenta exterior.
Todo fue muy democrático, pero es la primera vez que hace una conferencia de este tipo, que coincide además, con la que hizo María Eugenia Vidal.
Las papas queman para el Gobierno y lo que podría haber sido una muestra de convicción democrática quedó claro que lo hicieron obligados por la caída de imagen de las dos principales candidatos de Cambiemos.

Las respuestas Mauricio Macri conforman el compendio del malentendido.

Por ejemplo, que el gobierno anterior se equivocó con las retenciones y que lo correcto es haberlas sacado.
O sea : el gobierno anterior aplicó políticas incorrectas y el país estaba mejor ; el gobierno actual aplica medidas correctas y el país está mucho peor. Hay que tener un tubo en la cabeza para no entenderlo.

Más de eso : « Bajar la inflación ha sido siempre nuestra preocupación principal ».
O sea : el gobierno anterior, tenía la mitad de inflación que éste, pero era inflacionario. Este gobierno tiene el doble de inflación que el anterior, pero es antiinflacionario. Ver (o no ver) para creer.

Otra más : « No podemos meter los problemas bajo la alfombra, porque eso nos trajo hasta acá, tenemos casi un tercio de la población en la pobreza ».
La alfombra para Macri es la « pesada herencia ». Y además está desactualizado, porque si había menos de un tercio cuando asumió, ahora más de la mitad de los argentinos son pobres, según esa medición. ¡Más de la mitad ! No solamente no hubo ni un pobre menos, sino que con la devaluación y la inflación aumentaron más del 20 por ciento. Y Macri ni lo considera.

Son todas muy bonitas. Para eludir la pregunta sobre si bajaba el impuesto a las ganancias (una de sus principales promesas de campaña) empezó a decir que había hablado con gobernadores y legisladores « con todo el mundo » para la reforma tributaria.
O sea, va a responsabilizar a los gobernadores y los opoficialistas porque el impuesto a las ganancias no va a bajar, ni siquiera lo que ya aumentó con Macri. Y además no habló con todos, dejó fuera a la oposición principal que es el kirchnerismo.

Otra perlita : Cuando le preguntaron por los aportantes truchos de la provincia de Buenos Aires, dijo que iban a proponer una ley para bancarizar los aportes y hacerlo más transparente. El periodista le había aclarado en su pregunta que en la elección de 2017, Unidad Ciudadana presentó su declaración de campaña con más del 90% de sus aportes bancarizados. En cambio, Cambiemos había presentado todo en efectivo. Más turbio imposible. Los que necesitan la ley son ellos mismos.

Y para terminar, una lista corta de las grandes verdades del macrismo : « no nos está yendo mal » (111% de inflación desde que empezó el Gobierno) ; « vamos a trabajar con transparencia » (causas por offshore, por el Correo y los aportes truchos bonaerenses), « sinceridad » (« lamento cada uno de los miles de despedidos ») y « respeto a los derechos humanos ». Quedó en el aire la pregunta por los derechos humanos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Luis Bruschtein* para Página 12

Página 12. Buenos Aires, 19 de julio de 2018

Répondre à cet article

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id