recherche

Accueil > Les Brèves > ArgentinaComienza el juicio por los crímenes de El Vesubio.

vendredi 26 février 2010

Argentina
Comienza el juicio por los crímenes de El Vesubio.

 

Las desapariciones del escritor Haroldo Conti, del historietista Héctor Oesterheld y del cineasta Raymundo Gleyser, entre otras 75 víctimas, comenzarán a ser juzgadas desde este viernes, cuando se abra el proceso oral y público por los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en ese centro de detención ilegal.

Tres coroneles y cinco agentes penitenciarios están imputados ante el porteño Tribunal Oral federal 4 (TOF4) en este juicio, que será el séptimo simultáneo por delitos de lesa humanidad en curso.

En el banquillo de los acusados estarán los coroneles retirados Héctor Humberto Gamen (84 años), Pedro Alberto Durán Sáenz (75), y Hugo Ildebrando Pascarelli (81), quienes serán juzgados por un total de 156 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos cometidos entre abril de 1976 y septiembre de 1978.

Estos oficiales actuaron como máximos responsables del campo instalado en un predio del Servicio Penitenciario Federal en Camino de Cintura y Autopista Ricchieri, donde funcionó desde fines de 1975 y hasta poco antes de la inspección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 1978, cuando fue demolido.

Entre los crímenes que se ventilarán figuran también 17 fusilamientos cometidos en la localidad bonaerense de Monte Grande en 1977, además de torturas, allanamientos ilegales y robos.

Junto a los oficiales está imputados cinco penitenciarios que estuvieron a cargo de las guardias, custodias e interrogatorios bajo tormentos de los detenidos.

Se trata de Diego Salvador Chemes, Roberto Carlos Zeoliti (que da nombre a la causa), José Néstor Maidana, Ricardo Néstor Martínez, y Ramón Antonio Erlán, quienes permanecen en prisión preventiva desde 2005, con posterioridad a la declaración de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Su situación contrasta con la de los oficiales, que llegan al juicio gozando de libertad procesal pese a la gravedad de los cargos, en especial contra Durán Sanz, entonces mayor de inteligencia a cargo del campo que se hacía llamar "Delta” y que tenía del hábito de violar a las prisioneras.

El juicio venía retrasado por cuestiones de integración del tribunal pero la designación del camarista platense Pablo Daniel Bertuzzi para subrogar a la jueza María Cristina San Martino, que se jubiló, destrabó el inicio.

El TOF 4, que integran además Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, es el mismo tribunal que en enero pasado sobreseyó a los directivos de la empresa LAPA en el juicio por el accidente de 1999 que dejó 65 muertos, pero también el que juzgó a Maria Julia Alzogaray por enriquecimiento ilícito y concretó la venta de su petit hotel para resarcir al Estado.

El tribunal, con la acusación a cargo del fiscal general Félix Crous, escuchará a unos 280 testigos, de los cuales 75 son también sobrevivientes del campo.

La audiencia inicial de hoy fue convocada en las 14 en el auditorio del los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, donde hasta momentos antes estará sesionando el juicio por los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Los otros cinco juicios de derechos humanos que están en curso son Campo de Mayo 2 (Bignone) ; Atlético-Banco- Olimpo ; Quinta de Funes en Rosario ; por la desaparición del escribano Melitón Bustos en Salta, y el nuevo juicio contra Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez, iniciado la semana pasada en Tucumán.

Télam . Buenos Aires, 26 de febrero de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id