recherche

Accueil > Les Brèves > Argentina procesa a « El Francés » jefe del centro clandestino de detención (...)

mercredi 22 septembre 2010

Argentina procesa a « El Francés » jefe del centro clandestino de detención <I>El Vesubio</I>

 

El juez federal Daniel Rafecas dictó el procesamiento, con prisión preventiva, para el ex oficial de inteligencia del Ejército Gustavo Cacivio, conocido como « El Francés ». El magistrado imputa al represor alrededor de un centenar de secuestros y torturas cometidos en su carácter de « jefe » del centro clandestino de detención El Vesubio, durante la última dictadura militar.

El procesamiento y prisión preventiva -que el ex militar cumple en la cárcel de Marcos Paz del Servicio Penitenciario Federal- fue dictado en el marco de la « megacausa » en la que el magistrado investiga violaciones a los derechos humanos cometidas en el ámbito del Primer Cuerpo de Ejército.

Esas investigaciones, al igual que la causa en la que se investigan los delitos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), que tramita el juez Sergio Torres, fueron reabiertas tras la derogación y declaración de « nulidad insalvable » de las leyes de obediencia debida y punto final.

« La identificación, detención y ahora el procesamiento de quien, bajo el apodo ’El Francés’, fuera el conductor del citado centro de detención y tortura durante el año 1978, fue el resultado a varios años de paciente investigación », indicaron fuentes judiciales. Cacivio, de 67 años, oficial de inteligencia del ejército, capitán al momento de los hechos, y coronel retirado en la actualidad, fue mencionado « por muchos de los sobrevivientes, dado que su presencia era constante en interrogatorios y sesiones de tormentos ».

El represor, coincidieron los testigos, también era quien « decidía, por ejemplo, a quién torturar y cuándo, o en qué sitio un prisionero iba a ser alojado, dentro de las tres casas que componían el centro de detención ».

Las fuentes agregaron que "l« a detención de Cacivio se suma a los 12 ya imputados por el juez por las privaciones ilegales de la libertad y las torturas padecidas por más de 200 víctimas verificadas en El Vesubio  ». De esa docena de imputados, ocho están siendo juzgados actualmente ante el Tribunal Oral Federal Cuatro, en tanto los restantes -tres militares de alto rango y un agente del Servicio Penitenciario- fueron procesados por Rafecas el 16 de julio último.

Entre los desaparecidos que pasaron por El Vesubio estuvieron los escritores Haroldo Conti y Héctor Oesterheld ; el director de cine Raymundo Gleyser ; la Presidenta de la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires Beatriz Perosio y los alumnos de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini Mauricio Wainstein, Mirta Diez y Laura Feldman.

Página 12

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id