recherche

Accueil > Argentine > Sciences et Technologies > Argentina fue reelegida al frente del grupo de países proveedores (...)

21 janvier 2015

Argentina fue reelegida al frente del grupo de países proveedores nucleares

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

De este modo, el país, en la persona del Embajador Rafael Mariano Grossi, fue elegido nuevamente para la presidencia de este importante grupo para el período 2015-2016, según confirmaron en Viena, Austria, fuentes vinculadas al Grupo de Proveedores Nucleares -Nuclear Suppliers group (NSG)-.

Grossi asumió la presidencia del NSG en junio pasado, durante el Plenario que se llevó a cabo en Buenos Aires, y su mandato actual se extiende hasta este año.

Se trata de la primera vez en la historia del NSG que un Presidente es reelegido para el cargo al frente del grupo.

El NSG fue fundado en 1975 y busca coordinar posiciones entre los países mas avanzados en el terreno nuclear, para impedir que el comercio y transferencias de equipos nucleares pueda resultar en la proliferación de armamento nuclear.

El NSG controla fundamentalmente las transferencias de equipos vinculados con las tecnologías del ciclo de combustible nuclear y también aquellas de uso dual, es decir, susceptibles de ser utilizadas para otros fines.

Esta importante responsabilidad para la Argentina significa una ratificación de la confianza en la contribución de nuestro país a los esfuerzos internacionales en materia de no proliferación de armas de destrucción masiva. Llega además en un momento importante de su plan nuclear, en plena expansión, tras la entrada en servicio de la central Nuclear Presidente Kirchner (Atucha 2) y el reciente acuerdo con China para la construcción de una tercera central nuclear en nuestro país según se informó.

El titular del NSG, Embajador Grossi, llega al cargo tras sus experiencias como jefe de gabinete de la OPAQ (organismo para la prohibición de las armas químicas, reciente ganador del Premio Nobel de la Paz) jefe de gabinete del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y más recientemente Director General Adjunto del OIEA.

Grossi regresó al servicio exterior argentino en 2013 como Embajador en Austria y Representante Permanente ante las Organizaciones Internacionales en Viena.

En el año que se inicia, el NSG tendrá importantes desafíos relacionados con la no proliferación, frente a un mercado nuclear internacional en plena expansión y la persistencia de desafíos de consideración, como los planteados en Oriente Medio, Irán, o la península coreana.

El segundo mandato de la Presidencia argentina del NSG se iniciará formalmente en sesión plenaria, a desarrollarse en la primera semana de junio en Bariloche.

Télam. Buenos Aires, 21 de enero de 2015.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id