recherche

Accueil > Les Brèves > Argentina denuncia al Reino Unido ante la ONU

jeudi 9 février 2012

Argentina denuncia al Reino Unido ante la ONU

 

Canciller argentino en ONU para denunciar al Reino UnidoNaciones Unidas, 9 feb (PL) Argentina presentará mañana ante el Consejo de Seguridad una denuncia contra la militarización desplegada en el Atlántico Sur por el Reino Unido desde las Islas Malvinas.

Lire en français

La información fue confirmada este jueves por la representación permanente del país suramericano en la ONU, tres días después que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que la acusación sería llevada a la organización mundial.

La postura argentina será entregada por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, al presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de febrero, el embajador de Togo, Kodjo Menan.

Una gestión similar será realizada por el canciller argentino ante el presidente del actual período de sesiones de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Catar).

Timerman también se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para informarle sobre las violaciones por el Reino Unido de cerca de 40 resoluciones del organismo munduial que llaman al diálogo entre Londres y Buenos Aires.

Esos acuerdos instan a la búsqueda de una solución pacífica a la disputa de soberanía sobre las Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833, cuando sus fuerzas militares invadieron ese territorio austral.

La misión diplomática argentina agregó que el ministro se reunirá además con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Nuñez Mosquera (Cuba), y los embajadores de Colombia y Guatemala, los países latinoamericanos que ahora son miembros del Consejo de Seguridad.

La cuestión de las Islas Malvinas fue causa de una guerra entre Argentina y Gran Bretaña desde abril a junio de 1982 que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

El tema está en la agenda del Comité especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (Comité de Descolonización) que cada año aprueba una resolución sobre el asunto.

PL. Cuba, 9 de febrero de 2012.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id