recherche

Accueil > Les Brèves > Argentina cuestiona que ataques a Libia no se hayan debatido en Consejo de (...)

dimanche 20 mars 2011

Argentina cuestiona que ataques a Libia no se hayan debatido en Consejo de Seguridad de la ONU

 

El canciller argentino, Héctor Timerman, cuestionó este sábado que los ataques contra el territorio libio encabezados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, al tiempo que criticó tales agresiones se hayan llevado a cabo sin un amplio debate en el Consejo de Seguridad, inclusive en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de su cuenta personal en la red social Twitter, Timerman expresó que « l orden del Consejo de Seguridad de la ONU de atacar Libia, sin un debate en la Asamblea General, demuestra que hay que modificar el poder de veto » en el órgano sancionatorio del organismo multiestatal.

Del mismo modo, criticó que « las operaciones militares (mundiales) se deciden en el Consejo de Seguridad », en el que los cinco países vencedores de la Segunda Guerra Mundial « deciden solos ».

Ante este hecho, el canciller argentino recalcó que su país forma parte del « grupo mayoritario en la ONU que busca democratizar el Consejo de Seguridad » y calificó como un « hecho interesante » que China, que es uno de los miembros permanentes del bloque, forme parte como observador de este colectivo que cuestiona el modo actual en que se toman las decisiones en el Consejo.

« Las opiniones que hoy compartí fueron sólo sobre el funcionamiento del Consejo de Seguridad. La situación de Libia está bajo análisis », agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

La crisis social en Libia había sido caracterizada por revueltas populares a favor y en contra del líder libio Muammar Al Gaddafi, pero este sábado empeoró debido a bombardeos de fuerzas estadounidenses, británicas y francesas.

Argentina envió un grupo de voluntarios expertos en ayuda humanitaria para que asistan a los ciudadanos que se encuentran en la frontera del país y que habían intentado huir de la violencia.

En febrero pasado, el país suramericano formuló votos para que pueda alcanzarse « una pronta solución pacífica » a la situación que embarga a Libia desde hace más de un mes, donde los enfrentamientos han entre bandos políticos dejaron centenares de muertos, según cifras oficiales.

« La República Argentina hace votos para una pronta solución pacífica dentro de un diálogo democrático constructivo y de absoluto respeto por los derechos humanos y la voluntad del pueblo libio », sostuvo para entonces una nota oficial.

En el mencionado texto, el Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, manifestó su preocupación por la grave situación en Libia y lamentó las pérdidas humanas y los actos violentos por las luchas de poderes.

TeleSUR-Efe-Télam/lp-MFD, 20 de marzo de 2011.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site