recherche

Accueil > Les Brèves > Argentina aprueba ley que protege los glaciares y restringe la (...)

jeudi 30 septembre 2010

Argentina aprueba ley que protege los glaciares y restringe la minería

 

El Senado de Argentina aprobó este jueves una ley para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial. La norma impone límites a la actividad minera en el país. En el debate se contrapusieron 2 proyectos. Uno fue elaborado y aprobado por el Senado en septiembre del año pasado.

El otro fue aprobado por Diputados en agosto de este año y modificó varios puntos de la norma original sancionada por la Cámara Alta. Esta propuesta se conoció con el nombre de sus impulsores, Filmus-Bonasso. Luego de más de 8 horas de debate, los Senadores aprobaron el proyecto de Diputados con 35 votos a favor, 33 en contra y 1 abstención.

La ley aprobada establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y del ambiente periglacial con el objeto de preservarlos como reservas estratégicas de recursos hídricos. Además, considera a los glaciares como bienes de carácter público y crea el Inventario Nacional de Glaciares que recogerá la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo.

El debate giró en torno de la protección de las reservas de agua dulce y de los cuestionamientos y respaldos a la actividad minera que se desarrolla sobre la cordillera de Los Andes. Por su parte, el senador oficialista e impulsor del proyecto aprobado, Daniel Filmus, indicó que « las Naciones Unidas definieron hace poco el derecho a tener agua como un derecho humano ».

Asimismo, sostuvo que « tener agua es más importante que tener oro ».

Púlsar, 30/09/2010

Audios disponibles :

- Diferencia entre los 2 proyectos entre los que se votaba. Pablo Bergel, sociólogo.

- « En manifestación previa a la sanción », Adriana Comerci de Conciencia Solidaria

- « Ley », Javier Rodríguez Pardo, Unión de Asambleas Ciudadanas

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id