recherche

Accueil > Les Brèves > Argentina-Uruguay : Los asambleístas vuelven a cortar la ruta el (...)

lundi 30 octobre 2006

Argentina-Uruguay : Los asambleístas vuelven a cortar la ruta el viernes.

 

Lo decidieron ayer, en un voto casi unánime. Además, construirán un muro para representar la división que las pasteras producirán entre los pueblos argentino y uruguayo. La medida coincidirá con el inicio de la Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Montevideo.
Los integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana decidieron ayer, domingo, volver al corte de la ruta 136, que une Argentina con Uruguay, a partir del viernes próximo y hasta el domingo, en coincidencia con el inicio de la cumbre Iberoamericana, que se realizará en Montevideo, y en rechazo a la pastera que la empresa Botnia instala en Fray Bentos.

Poco antes de las 19.30 de ayer, y cuando llevaban apenas una hora reunidos en los galpones del puerto, los integrantes de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú decidieron cortar la ruta 136 desde el viernes, a partir de las 14 y hasta las 17 del domingo, cuando se volverán a reunir para definir si siguen o no el corte.

La nueva interrupción de la vía que comunica Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos coindidirá así con el comienzo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se desarrollará entre el 3 y el 5 de noviembre en Montevideo, con la asistencia de 22 presidentes de América latina y la península Ibérica.

"Gualeguaychú tiene motivos suficientes para volver a cortar la ruta. Cualquiera de nosotros estaría mucho más cómodo en su casa que soportando frío y lluvia en Arroyo Verde, pero las circunstancias nos obligan a tomar esta medida", expresó a Télam el autor de la iniciativa, Jorge Fritzler.

Junto a la idea ganadora, hubo un puñado de otras mociones que no prosperaron, por ser considerados "tibias" por la Asamblea, entre las que se encontraban la realización de sentadas y caravanas.

Junto con la resolución de volver a los cortes, los asambleístas convinieron también concurrir a la ruta 136 munidos de ladrillos para levantar un muro simbólico y representar la división que la construcción de las pasteras producirá, a su criterio, entre los pueblos uruguayo y argentino.

Adolfo Weimberg, el autor de propuesta referida a los ladrillos, aseguró que "el muro simboliza la separación que ha provocado el Banco Mundial y las empresas pasteras, entre argentinos y uruguayos".

Con estas medidas, los manifestantes se proponen colar su reclamo en la agenda que los presidentes desarrollarán en la Cumbre Iberoamericana este fin de semana y favorecer la reiniciación del diálogo bilateral entre los mandatarios de Argentina y Uruguay sobre la cuestión.

La asamblea se mostró ayer sin fisuras, con un 90 por ciento de participantes que apoyaron la propuesta de volver a interrumpir el tránsito vehicular en la ruta 136 que une Gualeguyachú con Fray Bentos.

Un clima de marcado enojo por lo que interpretan una falta de respuestas concretas a su reclamo y las críticas al Banco Mundial y los gobiernos uruguayo y argentino dominaron las intervenciones de los 24 oradores que se sucedieron durante el encuentro.

"No nos quedaba otra alternativa que cortar la ruta, si fuera por nosotros hoy mismo iríamos a cortar la ruta", explicó a Télam la asambleísta Cira Muñoz.

En tanto, el gobierno de Entre Ríos anunciará mañana la nueva ofensiva que impulsará ante la Justicia federal contra los directivos de Botnia, una de las empresas que construye en Fray Bentos (Uruguay) una planta de celulosa contaminante, frente a la ciudad de Gualeguaychú.

El gobernador, Jorge Busti, y su vice, Guillermo Guastavino, convocaron para las 11 a una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Paraná para dar detalles de una nueva presentación que se efectuará ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, dijeron voceros de la gobernación.

El 9 de febrero, la administración de Busti denunció a los directivos de la finlandesa Botnia y la española Ence por tentativa de contaminación y pidió que la Aduana prohiba el egreso o ingreso por vía fluvial o terrestre de todo transporte de carga con insumos destinados a la construcción de las plantas de celulosas ubicadas en Fray Bentos.

Ahora, los apoderados del gobierno entrerriano podrían avanzar un paso más y reclamar que se cite a declaración indagatoria a los directivos de Botnia.

Se trata de Ronald Beare (gerente general), Kaissu Annala (gerente de Proyectos), Carlos Faroppa (apoderado de Botnia Fray Bentos) y Erkki Varis (presidente y gerente general de Metsa-Botnia).

En la presentación inicial, el gobierno de Busti advirtió que si las plantas se siguen construyendo, correrá peligro la salud de 300 mil habitantes que residen en la zona de impacto ambiental directa y que resultarán afectados por la contaminación.

Debido a que Ence anunció su retiro de Fray Bentos, sus directivos pidieron ante el juzgado que se declare "abstracta" su situación, con lo que reconocieron de forma explícita la competencia de la Justicia federal para intervenir en el caso.

A partir de ello, los abogados de Busti, Juan Carlos Vega y José Caferata Nores, impulsarían una nueva acción para que se indague a los representantes de la firma finlandesa.

En la conferencia de hoy, también está previsto que Busti firme una carta para el canciller Jorge Taiana, en la que se le solicitará la incorporación de dos representantes de la Asamblea Ambiental de Colón, para que trabajen en la construcción del memorial que será presentado en la Corte Internacional de La Haya.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id