recherche

Accueil > Les Brèves > Argentina Ley de Glaciares Diputados vuelve a debatir

mercredi 11 août 2010

Argentina
Ley de Glaciares Diputados vuelve a debatir

 

Comenzó la sesión en la Cámara de Diputados en la que la oposición busca retomar el debate en particular de la Ley de Glaciares, cuya discusión había quedado pendiente en la última sesión del cuerpo y no se pudo retomar la semana pasada por falta de quórum. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el proyecto « acarreará serias complicaciones a las provincias », pese a lo cual aclaró que si se aprueba en el Congreso, el Gobierno « no lo vetará ».

La Cámara de Diputados sesionaba esta tarde con 134 diputados en el recinto de bloques opositores con el fin de concluir el tratamiento en particular de la ley para proteger los glaciares. El bloque del oficialismo esperó a que la oposición hiciera quórum para bajar al recinto cuando se reunió el quórum poco después de las 14.

El debate, en el que los bloques de la oposición pretenden concluir la sanción en particular del proyecto que establece presupuestos mínimos para la protección de glaciares, estuvo enfocado en su primera hora hacia una discusión reglamentaria.

Las diferencias se plantearon cuando la diputada nacional Silvia Vázquez pidió incluir en el tratamiento sobre tablas una propuesta de su autoría por la cual se repudia la « situación de abuso y persecución » que padece la comunidad indígena « Qom La Primavera » en la provincia de Formosa.

Vázquez se quejó porque su proyecto no había sido incluido en el plan de Labor Parlamentaria y el titular del cuerpo, Eduardo Fellner, dispuso una votación para que los diputados definieran si debía discutirse o no esa iniciativa en el recinto.

Luego de algunos cruces y cuestionamientos reglamentarios de parte de oficialistas y opositores, se votó en dos oportunidades para zanjar la cuestión y el resultado final dio 140 apoyos al tratamiento y 68 en contra, con cinco abstenciones. Además de incluir en el debate el proyecto de Vázquez también fue incorporado otro en igual sentido de la diputada Verónica Benas, que expresa también el rechazo a los padecimientos de la comunidad indígena.

Página 12. Buenos Aires, 11 de agosto de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id