recherche

Accueil > Les Brèves > Argentina-Glaciares :« Una ley no puede estar por encima de la Constitución (...)

mercredi 22 septembre 2010

Argentina-Glaciares :
« Una ley no puede estar por encima de la Constitución y avasallar las autonomías »

 

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, afirmó que eso se produce « a pesar de que la Constitución Nacional expresa que los recursos naturales son de las provincias ». Además, consideró que « las provincias tienen leyes mejores o equivalentes pero en base a la Constitución ».

En declaraciones radiales, el gobernador señaló que « el proyecto que viene de Diputados borra literalmente a las provincias en el uso de sus facultades a pesar de que la Constitución expresamente dice que los recursos naturales son de las provincias, que la Nación hará una ley de presupuestos mínimos, que las provincias harán leyes complementarias, que la primera no podrá contraponerse con las segundas ».

« El proyecto aprobado en Diputados deja de lado a las provincias al definir que es lo que se va a proteger porque además de los glaciares define como ambiente periglaciar algo que geológicamente está indefinido, lo que va a generar una serie de conflictos a proyectos productivos », agregó Gioja.

El gobernador apuntó además que « una ley no puede estar por encima de la constitución y avasallar las autonomías provinciales ».

Por último, consideró que « puede ser una fuente de conflicto porque el inversor no va a invertir donde está difusa la seguridad jurídica ».

Ayer, gobernadores cordilleranos, entre los que se encontraba Gioja, defendieron la necesidad de que se respete la autonomía de las provincias, durante la audiencia a la que fueron convocados en el Senado para debatir el proyecto de ley de presupuestos mínimos para la protección de glaciares.

Los mandatarios destacaron la existencia de sus propias leyes provinciales de protección de glaciares y reivindicaron la potestad de las provincias para velar por el cuidado del medio ambiente y, a la vez, de la actividad productiva como la minería.

El Senado debe definir si respalda el proyecto que fue sancionado por esa cámara en septiembre del año pasado, o se inclina por apoyar las modificaciones introducidas por diputados, como se estima que finalmente sucederá ya que esos cambios fueron acordados entre el senador porteño Daniel Filmus y el diputado Miguel Bonasso.

A la audiencia convocada por la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta asistieron esta mañana los gobernadores de Jujuy, Walter Barrionuevo ; de La Rioja, Luis Beder Herrera ; y de San Juan, José Luis Gioja, y representantes de otras provincias cordilleranas.

Télam . Buenos Aires, 22 de septiembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id