recherche

Accueil > Argentine > Économie > Agroalimentaire > Argentina : Amplio debate en torno a la necesidad o no de una nueva ley (...)

10 décembre 2013

Argentina : Amplio debate en torno a la necesidad o no de una nueva ley de semillas

par Julieta Caminetsky

 

Finalizó el « Encuentro de Ley de Semillas, qué opina cada sector ? » organizado por ArgenÉtica en la Biblioteca Nacional. Durante dos días, expusieron su postura representantes del sector público, privado, ONG, movimientos sociales, y áreas de investigación y desarrollo de distintos organismos y expertos en propiedad intelectual, entre otros.

Bajo el lema « Ley de Semillas, qué opina cada sector ? » ArgenÉtica -la plataforma multimediática a través del cual se difunden, analizan y debaten temas relacionados con la biotecnología moderna- organizó un encuentro de dos días en la Biblioteca Nacional junto a los representantes de las más diversas voces sobre el tema.

Su objetivo es crear un espacio que promueva el diálogo entre distintos actores sociales como así también ayudar a comprender la biotecnología y sus aspectos más trascendentes de manera sistémica, para lo cual procuran difundir información de manera clara y sencilla.

Los disertantes hicieron una revisión de la ley vigente de semillas y creaciones Fitogenéticas -la Ley 20.247 sancionada en 1973- y sus normas vinculadas, y respondieron acerca de su implicancia actual y la posible modificación a través del Congreso Nacional.

Uno de los grandes temas fue la discusión sobre el « derecho al uso propio » o la « excepción o el privilegio del agricultor » o las limitaciones al derecho del obtentor, tres maneras distintas de referirse a la posibilidad de guardar semilla para resembrarla gratuitamente en el propio campo.

También se hizo hincapié en la comercialización ilegal de semillas (la denominada « bolsa blanca », justamente porque carece de rótulo) y las formas de retribución a la propiedad intelectual que reclaman quienes obtienen, descubren y desarrollan una nueva variedad.

Uno de los expositores fue Carlos María Correa, del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico de la Facultad de Derecho de la UBA, quien expresó la problemática de la sobreprotección de la propiedad intelectual, por caso en la industria farmacéutica, y el acceso limitado a los medicamentos. En tanto Gustavo Schötz, Director del Centro de la Propiedad Intelectual de la Universidad Austral se refirió a la deficiente reglamentación del « uso propio » que en su opinión da lugar al comercio ilegal de semillas.

En la misma mesa expuso Carmen Gianni, Coordinadora de Propiedad Intelectual y Recursos Fitogenéticos del INASE, sobre la injerencia del Estado en la aplicación de la ley y su reglamentación, y las tareas desarrolladas por el organismo de semillas en pos de garantizar una simiente de calidad y alto rendimiento en el mercado.

Si hubo una coincidencia entre los disertantes es que en los sistemas de protección a la propiedad intelectual son –principalmente- herramientas políticas, en tanto que la discusión en torno a la modificación de la ley vigente es una cuestión meramente política más que técnica.

Para poder conocer experiencias internacionales, también estuvieron presentes referentes de organismos internacionales como Cecilia Jones, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Semillas de Uruguay, Hugo Zilocchi, representante de la FAO y Carlos Vicente, en representación de GRAIN, una organización internacional sin fines de lucro que apoya a campesinos y agricultores de pequeña escala y a movimientos sociales.

En el encuentro hubo representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, del INASE y el INTA, de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereal (CIARA-CEC), de la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ArPOV), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID). También se hicieron presentes representantes del INASE-Uruguay, de la FAO y de GRAIN.

Para abordar temas de « propiedad intelectual » se convocó a representantes del Centro de Propiedad Intelectual de la Universidad Austral, del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Derecho Industrial y Económico de la Facultad de Derecho de la UBA, y del INASE.

En la mesa de « economías regionales » se sentaron el diputado nacional por el Frente para la Victoria-Formosa Luis Basterra, el gerente de LealSem Semillas de Tucumán, el Secretario de Coordinación de la Federación Agraria Argentina Juan Carlos Herrero.

Del área de « investigación y desarrollo » expusieron Daniel Popler, de la Estación Experimental Obispo Colombres-Tucumán, Rodolfo Rossi, genetista de Nidera, Tamara Perelmuter, Licenciada en Ciencia Política, investigadora y docente de Sociología Rural, y Federico Trucco de INDEAR.

El cierre estuvo a cargo de Ruth Ladenheim, Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva, Iván Ordóñez, ex economista de Los Grobo, Miguel Rapela de ASA, y Alejandro María Correa de la comisión organizadora de ArgenÉtica. Finalmente, los disertantes destacaron la importancia de continuar escuchando expresiones sobre el tema en cuestión y en ese mismo sentido se subrayó la amplia participación de actores convocados.

Julieta Caminetsky para El Enfiteuta

El Enfiteuta. Argentina, 10 de diciembre de 2013.

Julieta Caminetsky
Periodista agropecuaria
Economía y administración agrarias
Tel. : (011) 155-802-9381

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site