recherche

Accueil > Les Brèves > Antimineros en Perú piden suspender proyecto Conga y dimisión de ministro de (...)

vendredi 25 novembre 2011

Antimineros en Perú piden suspender proyecto Conga y dimisión de ministro de Energía

 

Los habitantes de la la provincia de Celendín en el departamento de Cajamarca en el norte de Perú, en paro indefinido desde el jueves, sumaron este viernes a la petición de suspender el proyecto minero Conga, la solicitud de dimisión del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Según reportaron los medios peruanos, los pobladores de los distritos Huasmín, Sorochuco, La Encañada y Bambamarca (Cajamarca) y sus autoridades tomaron la decisión de continuar con el paro hasta que el ministro de Energía y Minas presente su renuncia y se cancelen definitivamente las operaciones en el proyecto minero Conga que ejecuta Yanacocha (mina de oro más grande de Sudamérica).

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Ramón Abanto, amenazó este viernes con radicalizar la protesta tras afirmar que se niegan a los llamados a diálogo del primer mandatario, Ollanta Humala, porque ello implicaría negociar la vida de la población.

Sostuvo que « no se puede convivir con el agua y el oro » toda vez que instara a Humala gobernar para el pueblo y no para las mineras.

« Lo que queremos es que se solucione el problema, pero no permitiendo actividades mineras en cabecera de cuencas. Por lo tanto, nosotros no vamos a entrar a un diálogo, (porque) esto significa negociar en una mesa cuánto cuesta la vida de los celendinos », explicó Abanto en entrevista a medios peruanos.

El presidente de Perú, Ollanta Humala pidió el jueves a través de su cuenta en twitter cordura y diálogo al paro antiminero en Cajamarca. « Hago un llamado a la cordura y al diálogo a nivel nacional, creo que es la mejor forma de construir el desarrollo », expresó.

Centros educativos, comerciales, financieros así como el transporte público se plegaron al llamado a paro el jueves. La protesta se caracterizó por su carácter pacífico, pese a versiones alarmistas que lo precedieron, sobre supuestos aprestos violentos del frente de organizaciones sociales que dirige la huelga.

TeleSUR-PL- Larepublica.pe- Elcomercio.pe/mum - FC

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id