recherche

Accueil > Réflexions et travaux > América del Sur, nuevamente, lidera lucha contra el neoliberalismo

2 novembre 2019

América del Sur, nuevamente, lidera lucha contra el neoliberalismo

La era de la ira explotando en géiseres en serie

par Pepe Escobar *

 

Las elecciones presidenciales en Argentina enfrentaron al pueblo contra el neoliberalismo y el pueblo ganó. Lo que suceda después tendrá un tremendo impacto en toda América Latina y servirá como modelo para una variedad de luchas en el Sur Global.

La elección presidencial en Argentina fue nada menos que un cambio de juego y una lección gráfica para todo el Sur Global. En pocas palabras, enfrentó a la gente contra el neoliberalismo. La gente ganó, con el nuevo presidente Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) como su vicepresidente.

El neoliberalismo estuvo representado por Mauricio Macri : un producto marketing, ex playboy millonario, presidente de una leyenda del fútbol argentino, Boca Juniors. Fanático de las supersticiones de la New Ege y CEO obsesionado con los recortes de gastos, que fue vendido por la totalidad de los principales medios de comunicación occidentales como el nuevo paradigma de la posmodernidad y eficiente político.

Bueno, el paradigma pronto será evacuado, dejando un páramo : $ 250 mil millones de dólares en deuda externa ; menos de $ 50 mil millones dólares en reservas ; inflación al 55 % ; el dólar estadounidense a más de 60 pesos (una familia necesita aproximadamente $ 500 para gastar en un mes ; el 35.4 % de los hogares argentinos no pueden hacerlo) ; y, por increíble que parezca en una nación autosuficiente, una emergencia alimentaria.

Macri, de hecho, el presidente de la llamada Anti-Politics. En Argentina, era un bebé completo del FMI, disfrutaba de un « apoyo » total (y recibió un préstamo enorme de 58 mil millones de dólares). Se suspenden nuevas líneas de crédito, por el momento. Fernández tendrá dificultades para tratar de preservar la soberanía mientras negocia con acreedores extranjeros, o "« buitres », como lo definen los argentinos. Habrá aullidos en Wall Street y en la City de Londres sobre el « populismo ardiente », « pánico en el mercado », « parias entre los inversores internacionales ». Fernández se niega a recurrir a un incumplimiento soberano, lo que agregaría un dolor aún más insoportable para gente en general.

La buena noticia es que Argentina es ahora el laboratorio progresivo definitivo sobre cómo reconstruir una nación devastada lejos del marco familiar y predominante : un estado sumido a deudas ; rapaces, ignorantes élites compradoras ; y « esfuerzos » para equilibrar el presupuesto siempre a expensas de los intereses de las personas.

Lo que suceda después tendrá un tremendo impacto en toda América Latina, sin mencionar que servirá como modelo para una variedad de luchas en el Sur Global. Y luego está el tema particularmente explosivo de cómo influirá en el vecino Brasil, que tal como está, está siendo devastado por un « Capitán » Bolsonaro aún más tóxico que Macri.

A caballo de su Clio

La barbarie neoliberal, implementada por Macri, tardó menos de cuatro años en destruir virtualmente a Argentina. Por primera vez en su historia, Argentina está experimentando un hambre masiva.

En estas elecciones, el papel del carismático ex presidente CFK fue esencial. CFK evitó la fragmentación del peronismo y todo el arco progresivo, insistiendo siempre, en la campaña electoral, en la importancia de la unidad. Pero el fenómeno más atractivo fue la aparición de una superestrella política : Axel Kicillof, nacido en 1971 y ex ministro de economía de CFK. Cuando estuve en Buenos Aires hace dos meses, todos querían hablar de Kicillof. La provincia de Buenos Aires congrega al 40 % del electorado argentino. Fernández ganó a Macri en aproximadamente un 8% a nivel nacional. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires, los macristas perdieron un 16%, debido a Kicillof.

La estrategia de campaña de Kicillof se describió deliciosamente como « Clio mata big data », que suena genial cuando se dice con acento porteño. Fue literalmente por todo lugar - 180,000 km en dos años, visitando las 135 ciudades de la provincia - en un humilde Renault Clio del 2008, acompañado solo por su jefe de campaña Carlos Bianco (el actual propietario del Clio) y su jefa de prensa Jesica Rey. Fue debidamente demonizado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por todo el aparato de los medios de comunicación.

Lo que Kicillof estaba vendiendo era la antítesis absoluta de Cambridge Analytica y Duran Barba, el gurú ecuatoriano, adicto al big data, las redes sociales y los grupos focales, que en realidad inventó al político Macri.

Kicillof desempeñó el papel de educador : tradujo el lenguaje macroeconómico a precios en el supermercado y las decisiones del Banco Central en el saldo de la tarjeta de crédito, todo en beneficio de elaborar un programa gubernamental viable. Será el gobernador de nada menos que el núcleo económico y financiero de Argentina, como Sao Paulo en Brasil.

Fernández, por su parte, apunta aún más alto : un pacto social ambicioso, nuevo, nacional, que congrega sindicatos, movimientos sociales, empresarios, la Iglesia, asociaciones populares, destinado a implementar algo cercano al programa Hambre Cero lanzado por Lula en 2003 .

En su histórico discurso de victoria, Fernández gritó : « Lula libre ! ». La multitud se volvió loca. Fernández dijo que pelearía con todos sus poderes por la libertad de Lula ; considera al ex presidente brasileño, con cariño, como un héroe pop latinoamericano. Tanto Lula como Evo Morales son extremadamente populares en Argentina.

Inevitablemente, el vecino, el principal socio comercial y miembro del Mercosur, Brasil, el neofascista monigote que se hizo pasar por presidente, ajeno a las reglas de la diplomacia, sin mencionar los buenos modales, dijo que no enviará ningún cumplido a Fernández. Lo mismo se aplica al destruido desde el interior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que alguna vez fue una institución orgullosa, mundialmente respetada, ahora « dirigida » por un tonto irremediable.

El ex canciller brasileño Celso Amorim, un gran amigo de Fernández, teme que « las fuerzas ocultas lo saboteen ». Amorim sugiere un diálogo serio con las Fuerzas Armadas y un énfasis en desarrollar un « nacionalismo saludable ». Compárelo con Brasil, que ha retrocedido al estado de dictadura militar semi-disfrazada, con la ominosa posibilidad de que se apruebe una Ley Patriota tropical en el Congreso para permitir esencialmente a los militares « nacionalistas » criminalizar cualquier disidencia.

Vayan por la pista Ho Chi Minh

Más allá de Argentina, América del Sur está luchando contra la barbarie neoliberal en su eje crucial , Chile, mientras destruye la posibilidad de una toma neoliberal irreversible en Ecuador. Chile fue el modelo adoptado por Macri, y también por el Ministro de Finanzas de Bolsonaro, Paulo Guedes, un Chicago Boy y fanático de los Pinochetistas. En un caso evidente de regresión histórica, la destrucción de Brasil está siendo operada viaun modelo ahora denunciado en Chile como un fracaso absoluto .

Sin sorpresas, considerando que Brasil es la Central de Desigualdad. El economista irlandés Marc Morgan, discípulo de Thomas Piketty, en un artículo de investigación de 2018 mostró que el 1% brasileño controla no menos del 28% de la riqueza nacional, en comparación con el 20% en los Estados Unidos y el 11% en Francia.

Lo que nos lleva, inevitablemente, al futuro inmediato de Lula, aún colgado, y rehén de una Corte Suprema sumamente imperfecta. Incluso los empresarios conservadores admiten que la única cura posible para la recuperación política de Brasil, sin mencionar la reconstrucción de un modelo económico centrado en la distribución de la riqueza, está representada por « Libre Lula ».

Cuando eso suceda, finalmente tendremos a Brasil-Argentina liderando un vector clave del Sur Global hacia un mundo posneoliberal y multipolar. En todo el oeste, los sospechosos habituales han estado tratando de imponer la narrativa de que las protestas desde Barcelona a Santiago se han inspirado de Hong Kong. Eso no tiene sentido. Hong Kong es una situación compleja y muy específica, que he analizado, por ejemplo, aquí , mezclando ira contra la no representación política con una imagen fantasmagórica de China.

Cada una de las explosiones (Cataluña, Líbano, Irak, los Gilets Jaunes/chalecos amarillos durante casi un año) se deben a razones muy específicas. Los libaneses e iraquíes no están apuntando específicamente al neoliberalismo, pero sí apuntan a una trama secundaria crucial : la corrupción política. Vuelven las protestas en Irak, incluidas las zonas de mayoría chiíta. La constitución de Iraq de 2005 es similar a la del Líbano, aprobada en 1943 : el poder se distribuye de acuerdo con la religión, no con la política. Esto es una cosa del colonizador francés : mantener al Líbano siempre dependiente y replicado por los excepcionalistas en Irak. Indirectamente, las protestas también están en contra de esta dependencia.

Los chalecos amarillos apuntan esencialmente al impulso del presidente Emmanuel Macron para implementar el neoliberalismo en Francia, por lo tanto, la demonización del movimiento por los medios hegemónicos. Pero es en América del Sur donde las protestas van directamente al grano : es la economía, estúpido. Estamos siendo estrangulados y no lo vamos a soportar más. Se puede aprender de una gran lección prestando atención al vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

Por mucho que Slavoj Zizek y Chantal Mouffepuedan soñar con el populismo de izquierda, no hay signos de ira progresiva que se organice en toda Europa, aparte de los chalecos amarillos. Portugal puede ser un caso muy interesante de ver, pero no necesariamente progresivo.

Divagar sobre el « populismo » no tiene sentido. Lo que sucede es que la Era de la Ira explota en géiseres en serie que simplemente no pueden ser contenidos por las mismas formas viejas, cansadas y corruptas de representación política permitidas por esa ficción, la democracia liberal occidental.

Zizek habló de una difícil tarea « leninista » por delante, de cómo organizar todas estas erupciones en un « movimiento coordinado a gran escala ». No va a suceder pronto. Pero, eventualmente, lo hará. Tal como está, preste atención a Linera, preste atención a Kiciloff, deje que una colección de estrategias insidiosas, rizomáticas y subterráneas se entrelacen. Larga vida a la pista post neoliberal de Ho Chi Minh.

Pepe Escobar* especial para Consortium News

Consortium News, 29 de octubre de 2019

* Pepe Escobar es un periodista brasileño del periódico Asia Times Online y de Al-Jazeera. Pepe Escobar es también autor de : « Globalistan : How the Globalized World is Dissolving into Liquid War » (Nimble Books, 2007) ; « Red Zone Blues : a snapshot of Baghdad during the surge » ; « Obama does Globalistan  » (Nimble Books, 2009), Empire of Chaos (Nimble Books, 2014. Se lo puede seguir también en inglés por Facebook y 2030

Traducido del inglés para El Correo de la Diaspora por : Carlos Debiasi

El Correo de la Diaspora, 29 de octubre de 2019

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons. Atribución según los términos Sin modificación – No Comercial – Sin Derivadas 3.0 Unported. Basada en una obra de www.elcorreo.eu.org.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site