recherche

Accueil > Les Brèves > América Latina Centro de nanotecnología a disposición para científicos de (...)

mercredi 8 septembre 2010

América Latina
Centro de nanotecnología a disposición para científicos de América Latina

 

El hijo mayor del líder cubano Fidel Castro, el físico nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, anunció ayer que Cuba pondrá a disposición de los científicos de América Latina el centro de estudios y desarrollo de la nanotecnología que inaugurará a fines de este año.

El Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC), que será rector de la política nacional en esa ciencia, « estará abierto para científicos y académicos de diferentes rincones de la tierra, en particular de la región latinoamericana », aseguró el también asesor científico del Consejo de Estado (Ejecutivo).

Castro Díaz-Balart hizo el anuncio al inaugurar en La Habana el III Seminario Internacional Nanociencia y Nanotecnología, con la presencia de científicos del mundo, entre ellos los premios Nobel de Física David Gross (Estados Unidos, 2004) y Zhores Alferov (Rusia, 2000), vicepresidente de la Academia de Ciencias de su país.

El CEAC, cuya sede se termina de construir a unos 15 km al oeste de La Habana, « está concebido como una institución de carácter multidisciplinario dedicada al desarrollo y aplicaciones esenciales de la energía, el medio ambiente y sobre todo la salud », afirmó. El primogénito de Castro explicó que el potencial científico y educacional de su país sirve de base para el desarrollo de nanotecnología en Cuba, que espera ubicarse en 2015-20 entre « las naciones líderes de la región de Latinoamérica en la competitividad nanotecnológica ».

« El Estado cubano apuesta por la nanotecnología como un área trascendente para ser competitivos y alcanzar un desarrollo futuro sostenible basado en las producciones intelectuales », dijo Castro Díaz-Balart, de 61 años y graduado en la ex Unión Soviética.

En las investigaciones cubanas « se hace énfasis en nano materiales, nano partículas, nano cables, nano tubos y materiales para la energía y el ambiente, nano dispositivos y nano análisis », acotó. La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, a nivel de átomos y moléculas. Puede tener aplicaciones múltiples, como en la fabricación de componentes microscópicos para la industria, las telecomunicaciones y medicina.

AFP/ La Arena , Santa Rosa, Argentina, 8 de septiembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id