recherche

Accueil > Empire et Résistance > Union Européenne > Alastair Crooke : « La UE está comenzando la retirada »

2 août 2022

Alastair Crooke : « La UE está comenzando la retirada »

par Alastair Crooke*

 

Toutes les versions de cet article : [Español] [français]

¿Está el BCE perforando en busca de petróleo ? ¿El BCE administra una granja ? ¿El BCE conduce un camión ? ¿Está el ECB pilotando un carguero a través del Pacífico o cargando carga en el Puerto de Los Ángeles ?

La UE ha iniciado su retirada : ha dado los primeros pasos en el desmantelamiento de las sanciones energéticas y alimentarias contra Rusia. ¿Seguirán otros pasos ? ¿O el eje pan-occidental y rusofóbico tomará represalias con aún más beligerancia ? Aún no se ha resuelto nada, pero si continúa la retirada y se mantiene el acuerdo de exportación de cereales por separado de Ucrania, en general serían buenas noticias para la región.

La pregunta más importante es si, incluso si se produce una retirada más sustancial de la UE, marcará una diferencia en el paradigma económico más amplio. Lamentablemente, lo más probable es que la respuesta sea no.

El séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia, aunque aparentemente se presenta como un aumento de las sanciones (con respecto a ciertas importaciones de oro a la UE que no tienen un impacto real en Rusia), y con una pequeña expansión de la lista de elementos controlados (principalmente tecnológicos), la El paquete representa, en efecto, un refugio escondido.

Porque, a medida que uno profundiza, el paquete alivia significativamente las sanciones en áreas clave. Primero, el paquete « aclara » las medidas aeronáuticas (Comentario : aunque está redactado de manera opaca, este pasaje parece autorizar discretamente la exportación de repuestos de Airbus a las flotas aéreas rusas). El paquete establece que para evitar cualquier consecuencia negativa para la seguridad alimentaria y energética en todo el mundo, y para mayor claridad, la UE está extendiendo la exención al transporte de productos agrícolas, (alimentos) y exportaciones de fertilizantes y el transporte de petróleo desde Rusia a terceros países. Además, exime las compras de productos farmacéuticos y médicos por parte de terceros a Rusia.

A la UE le gusta fingir que sus sanciones nunca incluyeron alimentos y fertilizantes, y que la sugerencia que hicieron es propaganda. Su argumento, sin embargo, es deshonesto. La redacción legalista de las sanciones de la UE era tan abierta, tan opaca, que no estaba claro si este era el caso o no. Las empresas comerciales temían con razón las multas retroactivas por violar las sanciones. Tuvieron la amarga experiencia de que el Tesoro de los Estados Unidos se negara a decir explícitamente qué estaba permitido y qué no ; y en el caso de Irán, de la nada, golpeando a los bancos europeos con multas monstruosas.

Explicación cuenta : los alimentos, productos agrícolas y fertilizantes transportados a terceros países están exentos de sanciones. Estados como Egipto ahora pueden importar trigo de Ucrania, Rusia y, de hecho, también de Bielorrusia (ya que ahora forma un mercado único con Rusia).

Asimismo, el transporte de petróleo ruso por parte de terceros países a estados como China, India, Irán y Arabia Saudí queda ahora explícitamente exento.

Aquí hay otra deshonestidad, si no hipocresía, implícita en esta exención. La UE, desde el principio, ha sido virtuosa al señalar cómo prohibiría las ventas de energía rusa a la UE y cómo la pérdida de ingresos resultante para Rusia mataría de hambre y paralizaría el esfuerzo bélico de Moscú en Ucrania.

Bueno, Rusia primero insistió en pagar su gas en rublos. La UE dijo ’no’, pero luego cedió. Luego, la UE apuntó al petróleo ruso y el G7 promocionó un « tope » en los precios del petróleo. Pero estados como China e India dijeron « no ». Y ahora la UE ha cedido ante el transporte de petróleo ruso por parte de terceros. (Los propietarios de petroleros griegos y chipriotas ya habían instado a sus gobiernos a insistir en una exención anterior para ellos).

Qué esta pasando ? El mercado del petróleo ha estado volátil últimamente, ya que EE. UU. ha intentado manipular el « mercado de papel » (que es mucho más grande que el mercado físico) para reducir los precios de los índices Bent y WTI. Una vez más, el objetivo ha sido perjudicar a Rusia y facilitar el « tope petrolero » de Yellen acercando los precios a los 60 dólares el barril en los que Yellen ha puesto sus esperanzas de tope.

No funcionó, y parece que la Casa Blanca solo quiere bajar los precios del petróleo, punto. Incluso el halcón, Victoria Nuland, dijo el viernes que Estados Unidos y sus aliados necesitan suministros de petróleo ruso para ingresar a los mercados mundiales, de lo contrario el costo de este recurso comenzará a subir nuevamente : « Tenemos que ver la presencia del petróleo ruso en el mundo ». mercado. , de lo contrario, la escasez de petróleo conducirá a un nuevo aumento de los precios.

¡El realismo se filtra ! Putin está cumpliendo con todas sus demandas principales con respecto a la crisis alimentaria, y hoy incluso está vendiendo un volumen de petróleo ligeramente superior.

De hecho, el precio del petróleo fluctuará. Sin embargo, reaccionará más a los efectos derivados de la profundidad alcanzada en la próxima recesión que a la manipulación del mercado y los esfuerzos de precios máximos de Yellen. El establecimiento occidental todavía está tratando de comprender la nueva realidad de que se considera que los productos básicos tienen un valor innato, a diferencia de las monedas fiduciarias como el dólar. La nueva era de las materias primas representa un cambio psicológico general hacia el valor intrínseco, en tiempos de inflación creciente.

¿Y a dónde irá este tránsito de petróleo ruso “ahora exento” ? Por qué, a la UE (en gran parte). Aquí es donde la hipocresía se hace evidente : India compra petróleo ruso, lo pasa por sus refinerías y vende « productos refinados indios » ¿dónde ? a la UE. Lo mismo ocurre con los demás cargamentos. Lo mismo para Arabia Saudita. Los conocimientos de embarque de estos buques no mencionarán a Rusia cuando lleguen a su destino en la UE.

En resumen, la UE está facilitando discretamente la elusión de su propio autoproclamado régimen de sanciones « aplastantes ».

¿Podría este pequeño paso atrás, sin embargo, inclinar el viento de la vela inflada de la crisis económica ? No. Hay dos fuentes principales de inflación. Hay oferta y demanda. Cualquiera de los dos puede impulsar la inflación, pero son muy, muy diferentes en términos de cómo funcionan.

El suministro, como sugiere su nombre, proviene de los insumos. La oferta simplemente no está allí. Los precios agrícolas están aumentando porque los precios de los fertilizantes están aumentando, en parte debido a la guerra en Ucrania. Los precios del petróleo están subiendo porque hay una escasez mundial y hay interrupciones en las cadenas de suministro.

Entonces, ¿qué puede hacer el BCE al respecto ? Nada. ¿Está el BCE perforando en busca de petróleo ? ¿El BCE administra una granja ? ¿El BCE conduce un camión ? ¿Está el ECB pilotando un carguero a través del Pacífico o cargando carga en el Puerto de Los Ángeles ?

No, los banqueros centrales no hacen nada de eso, así que no pueden resolver esa parte del problema. El aumento de las tasas de interés no tiene impacto en la escasez del lado de la oferta que estamos viendo. Y es en esa dirección que sopla la inflación, que está en el origen de la recesión europea.

Alastair Crooke* para Al Mayadeen

Original : « The EU Begins the Start to Retreat »

Al Mayadeen. Beirut, 1 de agosto de 2022

* Alastair Crooke, diplomático británico, fundador y director del Conflicts Forum. Ha sido una figura destacada en inteligencia militar británica en « Military Intelligence, section 6 (MI6) » y en diplomacia de la Unión Europea. Fue galardonado con la muy distinguida Orden de San Miguel y San Jorge (CMG), una orden de caballería británica fundada en 1818.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site