recherche

Accueil > Les Brèves > Aerolíneas Argentinas volvió a la IATA y mejoró su calificación

vendredi 11 mars 2011

Aerolíneas Argentinas volvió a la IATA y mejoró su calificación

 

La empresa de bandera Aerolíneas Argentinas logró reingresar a la « International Air Transport Association » (IATA), la entidad que controla a nivel mundial el sistema de compensaciones entre compañías aéreas, lo que le permitirá expandir su accionar con mayor eficacia.

Aerolíneas era miembro de la entidad desde 1950 pero fue excluida del clearing de IATA en junio de 2001, por deudas cercanas a los 60 millones de dólares contraídas cuando la operación de la compañía estaba en manos privadas.

El reingreso a la IATA fue comunicado hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, en una audiencia mantenida en la Quinta de Olivos que compartió con el titular de entidad internacional, Giovani Bisignani.

« Con el apoyo permanente de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se hizo un trabajo de equipo : Gobierno, compañía, IATA y los ejecutivos, y se consiguió este resultado, que permitirá a Aerolíneas volar más alto », dijo Bisigniani.

A partir de 2009, IATA convino con el Gobierno argentino a que se llegase a acuerdos con las empresas con las que Aerolíneas tenía deudas, y una vez que éstas informaron que no tenían reclamos pendientes, la entidad internacional volvió a incluirla en sus pantallas y sistemas de reservas del mundo.

Este reingreso simplifica para los usuarios los procesos de viaje y transporte, y permite gozar de costos más bajos. En el caso de las aerolíneas permite que operen de manera segura, eficiente y económica, bajo reglas definidas.

Además IATA sirve de intermediario entre el pasajero, los agentes de carga y las aerolíneas.

Por su parte, una amplia red de industrias suplidoras y proveedores de servicios ven en IATA un proveedor sólido en una variedad de soluciones industriales.

Para los gobiernos, IATA busca asegurar que ellos puedan estar bien informados sobre las complejidades de la industria de la aviación.

Bisignani destacó, en diálogo con Télam « el trabajo conjunto realizado para esta vuelta de Aerolíneas a la IATA, con el ministro de Planificación, Julio De Vido ; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi ; el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, y su equipo ».

Por su parte Schiavi, dijo que « estar en IATA no sólo significa honrar compromisos, como hizo Argentina con su deuda, sino cumplir con un estándar de calidad para el que todos debemos estar : la compañía brindando todo el material y los trabajadores un mejor servicio ».

A su turno Recalde indicó que « se acordó con el organismo que tiene el clearing, las deudas que existían con muchas empresas, se saneó esa situación y esto es volver al mundo. Ahora podremos ampliar nuestra red de rutas y cualquier persona podrá comprar un ticket de Aerolíneas en cualquier lugar del mundo ».

Añadió que la vuelta a IATA es « parte de las metas fijadas en el Plan de Negocios, que estamos cumpliendo y de los esfuerzos que hace el Estado Nacional para sanear la compañía, para reinsertarla en la industria internacional, y recuperar credibilidad, fundamentalmente con los pasajeros », IATA administra unos 300 mil millones de dólares anuales y manejó un total de 2,4 billones de dólares « cash  » de todas sus afiliadas en los últimos 10 años.

Como dato que ilustra su magnitud, la entidad es uno de los clientes más grandes que tienen los bancos del mundo debido a que maneja el cash de 260 compañías a través de 90.000 agentes de viaje.

Télam. Buenos Aires, 11 de marzo de 2011.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site