recherche

Accueil > Les Brèves > Adivine quien esta atrás : « El fondo del intento de golpe es atacar a los (...)

vendredi 1er octobre 2010

Adivine quien esta atrás :
« El fondo del intento de golpe es atacar a los gobiernos progresistas de América Latina »

 

El canciller Héctor Timerman advirtió hoy que el « fondo » del intento del golpe de Estado registrado ayer en Ecuador es « atacar a los gobiernos progresistas » de América Latina y dijo que ningún país de la región « está excento de sufrir una desestabilización ».

« El camino del golpismo que comenzó en Honduras no terminó allí. Ayer tuvimos una muestra más de eso, así que el fondo de esto es atacar a los gobiernos progresistas y a la democracia en América Latina y por eso ayer la unidad fue total. Nadie está excento de sufrir una desestabilización », dijo Timerman a la prensa, al arribar esta mañana al aeroparque metropolitano.

Antes del mediodía, el canciller argentino viajará a Ecuador, junto a sus pares de Colombia, María Olguin ; de Uruguay, Luis Almagro ; de Chile, Alfredo Moreno y una delegación de la Unasur, mientras que otros ministros de Relaciones Exteriores de la región volarán desde Brasil, para reunirse en Quito con el presidente Rafael Correa.

Para Timerman, estos intentos de golpes de Estado « provienen de sectores monopólicos y concentrados de la economía », y dijo que en los hechos registrados ayer en Ecuador « estuvieron involucrados fuerzas de seguridad, empresarios y políticos ».

« Este es el camino que nosotros preveímos que iba a ocurrir desde Honduras », dijo Timerman, al recordar el golpe de Estado político y militar ocurrido en ese país el 28 de junio del año pasado contra el presidente Manuel Zelaya.

Más temprano, en declaraciones a FM Millenium, el jefe del Palacio San Martín ya había advertido que « varios países » latinoamericanos « están en la mira de una conspiración para derrocarlos » y expresó la preocupación del gobierno argentino por esa situación.

En ese marco, dijo que « es un tema que frecuentemente trato con la secretaria de Estado (de los Estados Unidos) Hillary Clinton y con el congreso de los EEUU, que es la necesidad de proteger las democracias que están en la mira de golpistas ».

Asimismo, expresó su seguridad de que tanto la secretaría Clinton como el presidente norteamericano, Barack Obama, « apoyan a la democracia en América Latina ».

En tanto, destacó la « impresionante demostración de unidad » de los presidentes de la Unasur, que se reunieron esta madrugada en Buenos Aires para rechazar el intento de golpe de Estado registrado ayer, así como « el liderazgo de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) frente al desafío de terminar con el golpismo en América Latina ».

La cumbre convocada de urgencia en Buenos Aires concluyó a las 4 de la madrugada de hoy, con un enérgico repudio al intento de golpe de estado registrado ayer en Ecuador y con una advertencia de que sus países miembros dispondrán sanciones en caso de cualquier ruptura del orden constitucional en la región.

Télam , Buenos Aires, 30 de septiembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id