recherche

Accueil > Les Brèves > Acuerdo estratégico entre dos grandes « emergentes »

vendredi 17 décembre 2010

Acuerdo estratégico entre dos grandes « emergentes »

 

India y China anunciaron hoy la intención de profundizar el intercambio comercial en 100 mil millones de dólares hasta 2015, dentro de un acuerdo « estratégico » en varios sectores entre ambos países, entre los más poderosos de los llamados « emergentes ».

La cumbre entre el primer ministro chino, Wen Jiabao, y su par indio, Manmohan Singh, celebrada en Nueva Delhi, avanzó en varios aspectos del intercambio comercial, como atender el desequilibrio en favor de Pekín, el desarme, las fuentes hídricas y la asistencia a Afganistán.

« Hay suficiente espacio en el mundo para el desarrollo de China e India y bastantes sectores en los que China e India pueden cooperar », ratificaron los jefes de gobierno en un comunicado conjunto tras el encuentro.

Los gobernantes de dos de los países con crecimiento mayor acordaron aumentar el intercambio comercial desde ahora y hasta 2015, para que llegue a 100 mil millones de dólares.

En 2009, el intercambio alcanzó 42 mil millones y se estima que trepará a 60 mil millones al final de 2010.

La delegación de 400 empresarios que acompañan a Wen Jiabao desde el miércoles en la capital india, cerraron contratos por 16 mil millones de dólares en sectores como finanzas y energía.

Aunque quedaron sin resolver conflictos territoriales, como el de las fronteras de 3.500 kilómetros en la cordillera del Himalaya, que los enfrentó en una guerra en 1962, ambos países parecen haber tomado conciencia de la fuerza que pueden conformar actuando en común.

ANSA . Nueva Delhi, 16 de diciembre de 2010.

Répondre à cette brève

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site

| |

création réalisation : visual-id