recherche

Accueil > Livres > Cuarteto Cedrón. Tango y quimera

4 décembre 2010

Cuarteto Cedrón. Tango y quimera

 

Desde hace 46 años el Cuarteto Cedrón está de viaje. Recorre ciudades, países, está acá, allá, vuelve, se aleja, vuelve otra vez. Este libro se ha propuesto reconstruir parte de ese recorrido.

Un recorrido por vía aérea que va de Buenos Aires a París, de París a Buenos Aires, y sus alrededores. Un recorrido por tierra, también. Por los caminos que ha transitado este grupo que, en los años 1960, introdujo en el tango una poesía no escrita para ser canción. Poesía contemporánea de distintos autores, cuyos versos, musicalizados por Juan « Tata » Cedrón e interpretados por el Cuarteto, narran historias y van formando, tema tras tema, algo así como un fresco sonoro. Una sola y misma historia que se canta.

¿Cómo surge el Cuarteto Cedrón en Buenos Aires ? ¿En qué circunstancias ? ¿Rodeados por quién ? ¿Cómo trabaja ? ¿Cómo nacen las canciones ? ¿Cómo las recibe el público ? ¿Cuándo se va el Cuarteto a París ? ¿Cuándo vuelve ? ¿Por qué ? Pero también : ¿Qué es una canción ? ¿Cómo se ubica este grupo en la historia de la música popular argentina y del tango en particular ?

Éstas y otras preguntas guían este libro que busca respuestas en los archivos, en la obra misma, vale decir en los discos, en los conciertos en vivo, pero también en la prensa, las cartas, las fotografías, y en la voz de los músicos entrevistados. Especialmente la de los más antiguos miembros del grupo : Tata Cedrón (guitarra y canto) y Miguel Praino (viola).

La historia que se cuenta en estas páginas es sólo eso. Una historia, un cuento fabuloso y verdadero acerca de ellos : « el Cuarteto, los amigos », músicos, poetas, escritores, editores, actores, cineastas, pintores de ayer y de hoy, de acá y de allá. Cada cual llevando en los hombros su propia quimera, ilusión, monstruo y contienda.

Cuarteto Cedrón, Tango y quimera
de Antonia García Castro.
Ediciones CORREGIDOR
ISBN 978-950-05-1900-7
Buenos Aires, Octubre del 2010.

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site