recherche

Accueil > Réflexions et travaux > 7 Tesis sobre el neoliberalismo (1973-2013)

4 août 2013

7 Tesis sobre el neoliberalismo (1973-2013)

par José Francisco Puello-Socarrás *

 

RESUMEN

Después de medio siglo desde su lanzamiento en la Sociedad Mont-Perélin, y cuatro décadas de su aplicación in situ a nivel global, se hace necesario hacer un balance sobre el significado político económico y también social histórico sobre qué es y qué significa el neoliberalismo. A pesar que se vocifera el fin de la llamada Hegemonía Neoliberal y, más recientemente, fruto de la crisis epistémica e ideológica por la que atraviesa el capitalismo neoliberal hoy, habría que registrar que las posturas convencionales reinantes durante las últimas décadas han sufrido varios golpes –afortunadamente no desde la teoría abstracta sino desde las realidades concretas.

En este trance, actualmente el neoliberalismo busca consolidar « nuevos » referentes sin extralimitar en ningún momento su identidad ideológica fundamental. La actual crisis del capitalismo ha acelerado una reconfiguración al interior del neoliberalismo en general inadvertida pero que se viene gestando los últimos años del siglo pasado, a través del relevo en la hegemonía que habían disfrutado dentro de esa ideología las posiciones neoliberales ortodoxas, en su gran mayoría de inspiración leséferista (laissez-faire, laissez-passer, « dejar hacer, dejar pasar »).

Esta vez, la renovación del ideario neoliberal se abre paso desde otras posturas igualmente neoliberales pero heterodoxas, sendero que permite la recomposición emergente del capitalismo neoliberal con el fin de enfrentar las vicisitudes que le plantean los nuevos tiempos y
ante los cuales el extremismo ortodoxo no parece ofrecer ya respuestas viables (sobre todo, desde el punto de vista político-económico). Este trabajo intenta proponer algunas tesis generales en perspectiva histórica que den cuenta de los cambios y rupturas del pensamiento hegemónico y que permitan allanar diagnósticos prospectivos en torno a su superación.

Documento Completo  :

7 Tesis sobre el neoliberalismo (1973-2013)
José Francisco Puello-Socarrás
CONICET-UNSAM-FISyP-GESCAL-UNAL
josephco@yahoo.com

Retour en haut de la page

El Correo

|

Patte blanche

|

Plan du site